Trámites
DIAN: Estos son los cambios que tendrá la facturación electronica
Toma en cuenta estas modificaciones antes de llevar a cabo tu próximo trámiteEl comienzo de abril viene acompañado del vencimiento del plazo para que los comerciantes que no son grandes contribuyentes implementen en sus ventas superiores a los $212.060 pesos colombianos las llamadas facturas electrónicas, ajustando sus máquinas registradoras en relación a la nueva regulación de impuestos sobre la venta.
Esta medida ya había sido adaptada por los grandes contribuyentes, quienes actualizaron su método de facturación desde el pasado 1 de febrero; ahora es momento para que los declarantes de impuestos que no entran en esta categoría cumplan con la norma que entró en vigencia a partir de 2023.
“Desde el próximo 1 de abril los declarantes del Impuesto Sobre la Renta y Complementarios y declarantes de ingresos y patrimonio que no tengan la calidad de grandes contribuyentes y sean obligados a facturar electrónicamente, deberán implementar el límite de 5 Unidades de Valor Tributario (UVT) correspondiente a $212.060 para 2023", explicó la entidad en un comunicado.
Si bien el cambio para estos contribuyentes llegó hasta el cuarto mes del presente año, todos deberán estar atentos a la actualización de sus sistemas en relación con la facturación electrónica, pues deberán hacerlo cada 1 de enero a partir del 2024. La Dian estará realizando brigadas con funcionarios para corroborar que los locales están cumpliendo con sus obligaciones.
En caso de que no se estén llevando a cabo estas implementaciones, los declarantes estarán sujetos a recibir sanciones y multas, por lo que la entidad recomienda a todos los compradores que exijan la factura electrónica de venta. Para recibir este documento solo necesitarás información como nombre o razón social, número de cédula o NIT y correo electrónico.
“En consecuencia, por cada operación de venta o prestación de servicio que para el año 2023 supere este monto, sin incluir impuestos, es necesaria la expedición de la factura electrónica de venta con el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normatividad vigente sobre la materia. Lo anterior, teniendo en cuenta que la UVT fijada para 2023 es de $42.412?, agrega la Dian.
Próximas fechas de cambios en facturación electrónica
Una vez aplicada esta nueva facturación electrónica el próximo sábado 1 de abril, ya solo quedarán pendientes dos grupos más para que todos estén bajo este nuevo sistema.
El primero de ellos se llevará a cabo el 1 de mayo, en donde deberán agregarse al listado aquellos no declarantes del impuesto sobre la renta y complementarios; posteriormente, el 1 de junio se estarán añadiendo las calidades de sujetos obligados a expedir factura de venta.
JAP