El volcán Nevado del Ruiz podría hacer la mayor erupción de la década | ALERTA NARANJA
Autoridades afirman que la erupción podría darse en los próximos días.
El nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz tiene un nivel de riesgo naranja, por lo que existe la posibilidad de que en los próximos días tenga la mayor erupción de la última década, informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
"El nivel naranja o (II) equivale a que, dados los cambios registrados en la actividad del volcán, existe la probabilidad de que en días o semanas el volcán Nevado del Ruiz haga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década", dice el comunicado lanzado por las autoridades.
Esta actividad volcánica ha aumentado debido a los eventos sísmicos registrados recientemente en el volcán, localizados a una distancia del cráter entre 2 y 5 kilómetros, con profundidades entre 2 y 4 kilómetros respecto a la cima.
Este volcán está en proceso de erupción desde hace aproximadamente 10 años, pero todos los eventos que han ocurrido en este tiempo han sido menores y su afectación se ha limitado a los alrededores.

Las decisiones de las autoridades
El director general de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, pidió a los consejeros departamentales verificar y adecuar las vías de evacuación, en caso de que sea necesario su uso.
También deben gestionar el riesgo dentro del área de influencia y tomar decisiones en pro del bienestar de las personas, para evitar que alguna persona salga herida si se presenta este evento.
"Julio Fierro Morales, director general del Servicio Geológico Colombiano señala que, desde 1985 y, a través de una red de monitoreo permanente instalada a su alrededor con diferentes tecnologías, esta entidad monitorea 24 horas, 7 días a la semana, la actividad del volcán Nevado del Ruiz", añade.
El volcán Nevado del Ruiz
El volcán Nevado del Ruiz es uno de los 25 volcanes activos y monitoreados que hay en Colombia. Está ubicado a 5.321 msnm sobre la cordillera Central de Colombia, en el límite entre los departamentos de Tolima y Caldas.
"Dada su naturaleza explosiva y tras la tragedia de Armero, ocurrida en 1985 a consecuencia de una erupción de este volcán, la cual dejó cerca de 25.000 personas fallecidas y fue la segunda erupción volcánica más mortífera del siglo XX, este es un volcán cuyo monitoreo es prioritario", dice el comunicado.