Trámites
DIAN: ¿Cómo utilizar el simulador de Régimen Simple de Tributación?
Gracias a esta herramienta es posible facilitar la presentación de la declaración de impuestos.La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional (DIAN) ofrece un mecanismo a diversos sectores como empresarios, emprendedores, profesionales y comerciantes. El Régimen Simple de Tributación otorga menores tarifas más allá del régimen ordinario, las cuales se establecen acorde con el nivel de ingresos.
Este mecanismo permite al contribuyente generar un ahorro en el momento que paga impuestos, de igual manera facilita la presentación de la declaración tanto nacional como territorial, dado que en un mismo formularios es posible presentar hasta 7 impuestos, sin importar si la actividad no se limita a un solo municipio.
La DIAN dispone en su página web de un simulador, mediante el cual los contribuyentes pueden realizar una comparación de impuestos entre el Régimen Simple de Tributación y el Régimen ordinario.
Guía paso a paso para utilizar el Régimen Simple de Tributación
Por medio de su canal oficial en YouTube, la DIAN cuenta con una guía para hacer uso de la herramienta, de igual manera a continuación mencionamos los pasos a seguir para acceder utilizadno como modelo a una persona natural.
- Seleccionar el tipo de régimen.
- Elegir la actividad económica.
- Colocar el valor de los ingresos brutos anuales.
-Ingresar la tarifa consolidada.
- La herramienta solicitara el valor de la nomina mensual o si planteará los puestos de trabajo directamente.
-Colocar los puestos de trabajo y el salario
- Indicar costos y deducciones.
- Confirmar si hay ingresos no consecutivos.
- Indicar el porcentaje de los ingresos brutos por medio de medios electrónicos.
- Detallar pagos o costos realizados vía electrónica.
- En caso de hacer donaciones e inversiones, avalarlo para acceder a descuentos tributarios
- Consular los resultados.
De acuerdo con la DIAN el régimen simple “un sistema para el pago de impuestos, que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas”.
AG