Resulta ileso
Colombia: funcionario de UNP sufre un atentado
Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la UNP, fue atacado cuando llegó a su casa.Un comando realizó un atentado en contra de Augusto Rodríguez Ballesteros, director de la Unidad Nacional de Protección de Colombia (UNP), la noche del pasado 7 de marzo, informó la dependencia de Gobierno.
"Anoche, luego de las 10:30 pm, tres sicarios morotizados intentaron copar y bloquear el esquema de protección y atentar contra la vida de Augusto Rodríguez Ballesteros (...) Rodríguez logró ingresar a su residencia, pero antes, la oportuna acción de los hombres de protección frustró el cometido de los asesinos", explicó.
Augusto Rodríguez Ballesteros, quien dirige el organismo encargado de proteger a personas amenazadas en el país desde hace 6 meses tras recibir el encargo del Presidente Gustavo Petro, fue atacado cuando llegaba a su casa acompañado de su hija en la localidad de Puente Aranda, en el centro-oeste de Bogotá.
La UNP sostuvo que aunque los atacantes se posicionaron en lugares estratégicos, no lograron perpetuar el ataque debido a la reacción de los escoltas del funcionario, quienes los obligaron a emprender la retirada luego de que uno de los atacantes resultó gravemente herido.
Por su parte, Carlos Triana, comandante de la policía metropolitana de Bogotá, aseguró a la prensa que iniciaron la inspección del lugar para buscar pruebas y verificarán las cámaras del sector.
Lo que dice Petro
Tras los hechos, Gustavo Petro, presidente de Colombia, afirmó que el narcotráfico se extiende por todo el poder público, pues ha penetrado a la UNP, así como a la Fiscalía, las fuerzas púbicas y las aduanas.
"Cuando libré la batalla en el Congreso para separar al legislador de la mafia del paramilitarismo, Augusto Rodríguez me acompañó en todas las investigaciones y debates que hicimos. Hoy libramos esa batalla en el ejecutivo y atentan contra su vida", escribió en su cuenta de Twitter.
“Augusto denunció las mafias de la contratación en la UNP. Hoy quisieron matarlo, le pido al fiscal acelerar las investigaciones sobre estas denuncias, las pruebas están en sus manos”.
Un problema de hace tiempo
En diciembre de 2022, las autoridades incautaron una camioneta con 150 kilos de cocaína en su interior en el suroeste del país, que correspondía a la Unidad Nacional de Protección, explicó Infobae.
Tras el hecho, la institución afirmó que entregó a la Fiscalía testimonios y pruebas de presuntos delitos que comprometerían a funcionarios y exfuncionarios. Posteriormente, Rodríguez asumió el cargo.
Rodríguez había advertido que sufría hostigamiento, por lo que su equipo de seguridad hacía modificaciones en las rutas y horarios.