Deberá responder

Mujer que llamó ‘simio’ a Francia Márquez se declara culpable, esta es la condena que podría pagar

Luz Rubiano se refirió a la vicepresidenta como “simio” por lo que es acusada por actos de discriminación.
martes, 11 de abril de 2023 · 19:01

La colombiana Luz Fabiola Rubiano, quien profirió insultos de carácter racial contra la vicepresidenta Francia Márquez se declaró culpable por los mencionados actos este lunes de 10 abril y se encuentra a la espera de su condena para finales de mayo.

Durante la diligencia de imputación de cargos, la Fiscalía colombiana acusó a Rubiano por los delitos de hostigamiento agravado y actos discriminatorios, los cuales fueron aceptados por la mujer quien se refirió a la primera vicepresidenta afrocolombiana en el cargo como ‘simio’.

¿Cuándo sucedieron los actos discriminatorios?

Todo comenzó durante la jornada de protestas en contra del Gobierno del presidente de Colombia, Gustavo Petro el pasado 26 de septiembre de 2022 en la Plaza Bolívar de Bogotá en donde las declaraciones que fueron replicadas en varios medios, la mujer profirió los insultos racistas sobre Márquez. Es por ello que, la jueza 39 de Circuito acordó que las partes involucradas conocerán el veredicto de la justicia el próximo 30 de mayo.

Captura de Pantalla

Durante la jornada de protestas, un video de la mujer se viralizó en redes sociales por ofender a la vicepresidenta, esto luego de ser entrevistada, aquí lo que dijo: "Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca (mejor) del paseo, pobre simio, los simios gobernando".

Cuando se le cuestionó a quién se refería puntualmente, la mujer mencionó el nombre de la vicepresidenta: "A Francia Márquez, es un simio ¿Qué educación puede tener un negro?".

¿Cuál sería la condena que pague la mujer?

Los insultos de la mujer contra Francia Márquez le podrían costar una condena de entre uno y tres años en prisión, así mismo tendrá que cubrir una multa de 10 a 15 salarios mínimos legales vigentes, Por otra parte, el delito de hostigamiento agravado, también conlleva una pena de hasta 3 meses de cárcel.

Las reforma políticas y económicas del presidente Petro motivaron aquella jornada de protestas por lo que la mujer no solo cargó contra la vicepresidenta pues también generalizó al mencionar en un medio de comunicación que los “comunistas" tendrían que estar muertos.

Tras estos hechos, la vicepresidenta dijo en octubre que no buscaría la conciliación con la mujer pues esta no es una solución para que el resto de la sociedad que tenga esta “conducta delictiva” desista de su manera de pensar particularmente cuando se trata de “odio racial”.

AG