Alerta naranja
Volcán Nevado de Ruiz: Continua actividad inestable y ALERTA se mantiene NARANJA
Se tiene previsto que el volcán tenga una erupción mayor en las próximas semanasEl volcán Nevado del Ruiz continúa teniendo actividad desde que se declaró nivel naranja el pasado 30 de marzo, lo que, de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, ha provocado los temblores localizados en los sectores suroccidental y suroriental del volcán y en el cráter Arenas.
Para este domingo 16 de abril se ha registrado una constante en la sismisidad desde las 06:00 de la mañana, con diversos movimientos registrados dentro de los conductos volcánicos asociados a emisión continua y pulsátil de ceniza.
De acuerdo con los datos, esto indica una actividad mayor a la que se registró en el mes pasado, por lo que seguirán siendo monitoreados día con día. La presencia de anomalías térmicas al fondo del cráter es mayor que las que se presentaron semanas atrás, razón por la que se ha tenido una constante salida de ceniza del volcán.
La actividad dentro del Nevado de Ruíz continúa siendo estable, más porque la sismicidad de fractura puede cambiar de localización, por lo que el Servicio Geológico Colombiano ha determinado que la actividad continuará en nivel naranja, alertando a la población sobre la probabilidad de que en unos días o semanas el volcán tenga una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.
Para que se regrese a un nivel amarillo deberá haber pasado algo de tiempo, pues no hay patrones que permitan concluir una posible disminución en la actividad, así que se continuará con la alerta naranja por otras semanas más.
Posible cambio de actividad a rojo
Por su parte, el Ministerio de Minas y Energía ha mencionado que, en dado caso de que se de una aceleración de los procesos que sugiera una erupción inminente, el nivel de actividad pasará de naranja a rojo, el más alto de todos. Esto vino acompañado de algunas recomendaciones, como que se deberá seguir las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Además de ello se pide tener una maleta de emergencia con objetos como agua en botella, alimentos enlatados, radio con pilas o batería, implementos de aseo, frazadas y documentos de alta importancia, solo por mencionar algunos.
JAP