Iniciativa de ley
¿En qué consiste la iniciativa Dejen de Fregar? Te contamos todo sobre esta ley
¿Estás harto de recibir llamadas de teléfonos desconocidos todo el tiempo?Muchos son los que han recibido alguna llamada inoportuna por parte de alguna institución bancaria, gestor de cobros, o alguna institución que busque ofrecer sus servicios de manera telefónica, por lo que el representante del Partido Conservador, Juan Carlos Wills, ha presentado ante el Senado la iniciativa conocida como "Dejen de fregar".
La principal función de la iniciativa, la cual ya ha sido aprobada en el último debate del Senado, busca proteger a los consumidores de llamadas por parte de gestores de cobro, ofertas de bienes y servicios, y demás instituciones en horarios indeseables o a través de constantes llamadas tras las negativas en las respuestas.
La ley "Dejen de fregar" establece medidas para que estas llamadas queden prohibidas los días domingos y días festivos, quedando limitadas de lunes a viernes en un horario establecido de 7 de la mañana a 7 de la noche, así como los sábados de 8 de la mañana a las 3 de la tarde.
Sanciones para quienes no respeten la ley
Wills, quien encabeza esta propuesta, alega que los colombianos tienen derecho a disfrutar de sus días de descanso y no preocuparse por ningún otro asunto, además de que es molesto estar recibiendo y contestando llamadas de esta índole de manera constante.
El hacer este tipo de llamadas en los horarios no establecidos estarán acarreando una sanción para las instituciones que no respeten, los cuales tendrán castigos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.
Tu número podría dejar de recibir estas llamadas
Otra de las características y beneficios que la ley "Dejen de fragar" trae consigo es el permitir a los ciudadanos que no quieran recibir ningún tipo de llamadas relacionadas con lo comercial o publicitario enlistarse en el Registro de Números Excluidos, el cual constará de una base de datos coordinada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comisión Regular de Comunicaciones para que los usuarios no reciban llamadas, mensajes, correos, o cualquier información por parte de estas entidades.
El objetivo principal de esto es garantizar los derechos de los consumidores y evitar el acoso que las personas reciben a diario porparte de estos números; si la ley llega a ser aprobada, se espera una disminución importante de estas llamadas en el día a día.
JAP