Desastres naturales
Empieza EVACUACIÓN por actividad del Volcán Nevado de Ruíz, estas serán las zonas afectadas
La alerta naranja por la posible erupción ha hecho que las familias tenga que desplazarseA través de su cuenta oficial de Twitter, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que la evacuación de algunas zonas que se verán afectadas por la actividad volcánica del Nevado de Ruíz ha comenzado, agradeciendo a los comités de riesgos locales, y solicitando la tranquilidad y disciplina por parte de los locales.
Fue gracias a Luis Carlos Velásquez Cardona, gobernador de Caldas, en unión con un Puesto de Mando Unificado en el municipio de Villamaría, quienes establecieron que era el momento adecuado para comenzar con la evacuación preventiva de 40 familias de la localidad, las cuales viven a escasos kilómetros del Volcán Nevado de Ruíz.
Todo esto viene como consecuencia de las alertas de actividad II o naranja dentro de la que se encuentra el edificio volcánico, indicando que es cuestión de días o semanas para que el volcán haga erupción.
‘’A esta hora terminamos el PMU que hace seguimiento a las medidas de prevención en la zona del volcán Nevado del Ruiz, se siente un gran compromiso de los comités regionales y locales de gestión de riesgo, y de todos los actores del sistema. Mañana estaremos en territorio @UNGRD’', explicó el pasado domingo 2 de abril director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Luis Fernando Velasco.
Las zonas afectadas por el Volcán Nevado de Ruíz
Aquellas familias que se encuentra en la parte alta de la localidad, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres solicitó un arrendamiento para las mismas, debido a que aun se desconoce el tiempo que deberán estar fuera de sus casas y si oportunidad de regresar a habitarlas.
Dentro del municipio de Villamaría se determinó que los hechos se han declarado como calamidad pública, por lo que se destinarán recursos económicos y se tomarán decisiones lo más pronto posible.
En el departamento de Caldas se tiene un sistema de alertas tempranas el cual fue fortalecido en el 2016 y que se encuentra con alrededor de 20 años de funcionamiento; a pesar de ello se espera una mejora en el sistema a nivel tecnológico con un proyecto de modernización de 800 millones de pesos.
Por último, el alcalde de Villamaría, José Orbay Marín, señaló que estará entregando subsidios a las personas que laboran en el río Claro, donde nace en el volcán, para que no trabaje en la zona y así se pueda evitar alguna catástrofe.
JAP