Saca tus cuentas

¿Trabajas el Jueves y Viernes Santo? Te decimos cuánto deben pagarte

Si trabajas el Jueves o Viernes Santo, tu empresa debe pagarte un recargo del 75 por ciento por cada hora que trabajes.
jueves, 6 de abril de 2023 · 12:25

En este periodo vacacional, muchas empresas mantienen sus actividades, por lo que algunas personas les toca cumplir con sus jornadas laborales con normalidad, sin embargo, si se trabaja el Jueves o Viernes Santo, así como cualquier otro día festivo, las compañías deben pagar más a sus trabajadores.

El salario ganado por las y los empleados los días domingos o festivos tiene un recargo del 75 por ciento sobre su sueldo normal, según el artículo 179 del Código Sustantivo del Trabajo.

Saida Quintero, abogada experta en derecho laboral y social, explicó que ese recargo se aplica a cada hora laborada y aclaró que trabajar en día festivo no genera derecho al día compensatorio.

La especialista dijo a Bloomberg Línea que si se trabaja un domingo, y además es día festivo, se deberá efectuar el pago no sólo con el recargo de 75 por ciento, sino también un compensatorio, dependiendo si este es habitual o excepcional.

Infobae

Horas nocturnas en Semana Santa

Las personas que trabajan a partir de las 21:00 horas y hasta las 6:00 horas tienen derecho a un recargo nocturno del 35 por ciento, pero si se trabaja un domingo o día festivo el recargo es del 75 por ciento.

"Esto aplica para los días festivos y para los días domingos cuando el trabajador lo desarrolle en ese escenario", comentó Javier Almanzar, profesor del Área Laboral del Consultorio de la Universidad del Rosario.

En el caso de un salario mínimo, Almanzar señala que para calcular los valores que se pagan el Jueves y Viernes Santo se toma el valor de la hora original (4,833) por las horas laboradas y por el recargo festivo (1.75 por ciento), lo que da un total de 67,662 por día.

La nueva reforma laboral

Con la nueva reforma laboral propuesta por el Presidente Gustavo Pedro se establece que la jornada nocturna aplicará a partir de las 18:00 horas y que el pago del recargo dominical será del 100 por ciento.

Además, se contempla un aumento de la remuneración del recargo dominical y el pago será del 100 por ciento sobre el salario ordinario y no del 75 por ciento, como ocurre actualmente.