Se defiende
¿Dónde está? Alcalde de Manizales, de vacaciones en medio de la crisis por el Volcán Nevado del Ruiz
No son pocas las voces que se han alzado por la ausencia del alcalde frente a la alerta.La ultima semana en Colombia, uno de los temas que ha abarcado la agenda de las autoridades en distintos niveles es la alerta ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz, pues a la fecha desde que se delcaró la emergencia el indicador sigue en naranja, el cual según explicó el Servicio Geológico Colombiano se mantendrá algunas semanas.
Es por ello que las ciudades y departamentos circundantes ha establecido las medidas pertinentes para hacer frente a cualquier emergencia, por lo que gran parte de los alcaldes y funcionarios han estado al frente de los protocolos a seguir en caso de ser necesario.
A pesar de ser días festivos por la celebración de la Semana Mayor, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Manizales sostuvo una reunión para declarar "calamidad pública" debido al peligro que representa el volcán. Esta determinación facilita a la alcaldía y a los organismos de auxilio alistar recurso y planes ante una posible erupción.
Alcalde de Manizales, de vacaciones en plena emergencia por el volcán Nevado del Ruiz
Si bien el Consejo Municipal de la capital caldense ha establecido los pasos a seguir ante la crisis, durante la reunión, quien brilló por su ausencia fue el alcalde de la ciudad Carlos Mario Marín quien lleva varios días de vacaciones a pesar de la alerta, algo que desde luego le ha valido para llevarse varias críticas.
En el momento que fue cuestionado por su ausencia, Marín salió a explicar el motivo por el que está de viaje y sigue sin volver a Manizales, justo en un momento de crisis que tiene en expectativa a la población. De acuerdo con el funcionario, su salida se debió a que las vacaciones ya estaban previstas y fueron planeadas antes de que se decretara la emergencia.
Por medio de un comunicado, el alcalde escribió: "No es de público conocimiento, pero quiero contárselos, había programado mi viaje antes de que se presentara la alerta, saliendo desde el 31 de marzo hasta el 20 de abril (lo que legalmente puedo usar como cualquier empleado), pero saben ustedes de mi alto sentido de la responsabilidad, por esa razón estoy buscando retornar a la ciudad lo más pronto posible".
Muchas de las críticas sobre el alcalde son porque hay quienes consideran que al momento de darse a conocer la alerta debía regresar lo antes posible, aunque también otros entienden que su viaje haya sido planeado con anterioridad a los eventos.
El alcalde también se refrió al por qué no ha conseguido regresar, diciendo que el costo de los boletos de avión son muy costosos justo en este periodo vacacional, por lo que modificarlos resultaría en una cifra bastante elevada, según explicó.
AG