Toma precauciones
Ola de Calor en Colombia: ¿A qué se deben las altas temperaturas? Esto dice el Ideam
La capital del Valle del Cauca es una de las zonas que más se ha visto afectada debido a estas condiciones.La ola de calor presente en Colombia en los últimos días, principalmente en la capital del Valle del Cauca ha puesto en alerta al sector científico en el país, pues en esta zona se han alcanzado los 34 grados a pesar de estar en la primera época lluviosa del año.
La preocupación esta fundamentada en que hay una alta probabilidad de que el fenómeno el Niño se haga presente, un evento que se caracteriza por sequías y si bien en Cali padecen las condiciones climáticas por encima de la norma, en otras partes del país no son ajenos a lo que sucede.
En puntos de Colombia como en Medellín y Bogotá, aunque las temperaturas no llegan a ser tan altas, muchos han asegurado sentir la ola de calor a pesar de que, por mencionar a la capital del país, esta se caracteriza por sus bajas temperaturas, sin embargo el termómetro ya está rozando los 20 grados centígrados.
Esto dice el Ideam sobre la ola de calor
Frente a la situación que vive Colombia por la ola de calor, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) brindó un panorama sobre las condiciones climatológicas que predominarán a lo largo del año. La entidad estipula que las lluvias disminuirán entre un 10% y 40% en tanto que las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en varios puntos de la república.
La región del Caribe es una de las zonas del país más afectadas por este fenómeno, pues en las ciudad que integran esta parte, todos los días, se registran temperaturas que alcanzan los 38 grados centígrados.
La jefa de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Carolina Rueda explicó la razón del porque el Caribe, particularmente, presenta estas condiciones: “La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral Caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país. Los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe. Esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”.
¿Qué dicen los organismos internacionales?
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ya se había manifestado sobre el panorama para el 2023 con la llegada del fenómeno El Niño para el segundo semestre, por ello en la medida que se acerquen dichas fechas del calendario, la temperatura se elevará y la sequía será notoria.
El fenómeno El Niño ha estado ocurriendo desde hace varias décadas en todo el planeta, y Colombia es una de las naciones que más se ha visto afectada por estas condiciones, como en 2016 donde una gran parte de los municipios del país tuvieron afectaciones sobre todo por el desabastecimientos de agua, lo cual impactó al sector agropecuario y forestal ante los altos grados de temperatura.
AG