El piloto tuvo comunicación

Revelan último MENSAJE del piloto de la aeronave que se ESTRELLÓ en selva del Guaviare

Por más que se buscó una solución al problema del motor, no hubo respuesta alguna
jueves, 1 de junio de 2023 · 17:02

Hace exactamente un mes atrás, el 1 de mayo, la aeronave Cessna C206 de matrícula HK 2803 desapareció mientras volaba sobre la selva del Guavire, cuando el piloto de la misma manifestó que la avioneta presentaba daños. 15 días después se encontraron sus restos, así como cuatro personas sin vida. Ahora se dio a conoce el último mensaje que habría enviado el aviador antes del incidente.

La Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil publicó la comunicación que tuvo el piloto de la aeronave con la torre de control, que de acuerdo con los registros, se realizó a las 07:15:49, cuando el piloto comentaba que se encontraba a una altitud de 8,500 pies.

“…Mayday, Mayday, Mayday, 2803, Mayday, Mayday, Mayday, tengo el motor en mínimas, voy a buscar un campo…”, fueron las palabras emitidas por el piloto a las 07:17:06.

Después de esto, se le indicó al piloto que dos pistas de aterrizaje se encontraban cerca de su posición, la pista de Morichal ubicada a 33 NM de su posición, y la pista Miraflores a 65NM a la derecha de la trayectoria de vuelo de la aeronave.

"Este Informe Preliminar ha sido preparado con base en la información inicial recolectada durante el curso de la investigación. El contenido de este documento no debe interpretarse como una indicación de las conclusiones de la investigación", expresaba la primer parte del comunicado emitido por la unidad.

Las últimas comunicaciones con la aeronave

Como respuesta, el ATC pidió a un tripulante de otra nave que interviniera como puente de comunicación entre ambas partes, pero tras varios llamados de su parte, nunca se obtuvo comunicación con el Piloto del HK2803 a cargo de la aeronave que terminó por estrellarse en Guavire.

Tuvieron que pasar 15 minutos para recibir respuesta del piloto, quien comentaba que: …2803 el motor volvió a coger potencia, estoy a 120NM de San José, en ascenso para 8500…", para poco después agregar que “…2803, seis personas a bordo, y autonomía para tres horas…”.

En una de sus últimas comunicaciones, el ATC dijo al piloto que reportara lateral la población de Miraflores – Guaviare, por lo que se pudo registrar en el radas una velocidad de 79 nudos TAS a una altitud de 5,500 pies, siendo este el último registro que se tuvo de la aeronave, la cual tres minutos y 28 segundos después reportó el ya mencionado fallo de la aeronave.

JAP