Atención
Nueva variante del COVID ‘arcturus’ ya está en Colombia, ¿es más letal que las anteriores?
El Instituto Nacional de Salud responde a esta y otras interrogantes sobre la nueva variante.En días recientes, el Instituto Nacional de Salud reportó que fueron detectados en Colombia los primeros casos de la variante Omicron del Covid-19, un sublinaje conocido como ‘arcturus’ que lleva a muchos a preguntarse qué es lo representa este nuevo hallazgo del virus.
Tras realizar un nuevo estudio genómico del Covid-19, la entidad señaló que los casos fueron identificados en muestras de Bogotá y Boyacá, de igual manera indicó si se trata de una nueva variante más peligrosa que amerita nuevas restricciones, o por el contrario, no es necesario tomar acciones adicionales.
¿Qué dice el INS sobre ‘arcturus’?
De acuerdo con el INS, la nueva variante está circulando en 66 países, y apunta que este sublinaje de Omicron no representa un riesgo más elevado de letalidad o severidad en comparación con otros reportados con anterioridad, de cualquier modo, el Instituto asegura que “mantenemos vigilancia genómica y recomendamos uso de medicinas de protección si se tienen síntomas respiratorios".
Un experto epidemiólogo consultado por Blu Radio señaló que si bien pueden aumentar las probabilidades de contagio concuerda con lo establecido por el INS, que esta nueva variante no es más letal y por lo tanto, no tiene que encender las alarmas.
A la vez, señaló que la primera vez que se detectó fue en la India, pero que puede haber llegado a Colombia antes, sin embargo, ante la reducción de pruebas por la relajación de medidas es que hasta hace poco se hicieron los primeros hallazgos en el país.
¿Cuáles son los síntomas que acompañan esta variante?
Algunos especialistas internacionales reportan que los síntomas más comunes asociados a ‘arcturus’ son fiebre, tos y conjuntivitis, en especial este último, motivo por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidió mantener la estricta vigilancia sobre su evolución.
La propia OMS ha señalado que la nueva variante del covid-19 cuenta con una capacidad para replicarse y que incluso llega a evadir la inmunidad que proporcionan las vacunas, aunque también añade que es menos agresiva a sus antecesores, por lo que no representa un riesgo de preocupación clínico.
Te podría interesar: ¿Nueva pandemia? OMS alerta de un nuevo patógeno más letal que el coronavirus
AG