Subsidios
Renta Ciudadana: ¿Cómo saber si soy beneficiario HOY 16 de junio?
Consulta aquí todos los detalles sobre este programa de transición.El Gobierno de Colombia ha puesto en marcha el programa Renta Ciudadana para las familias en situaciones de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad, un subsidio que viene a substituir lo que fue el Ingreso Solidario o la entrega de el bono extraordinario de 500 mil pesos.
Uno de los apoyos que pagaba más en el país fue Ingreso Solidario, el cual se puso en acción en el año que se desató la pandemia bajo la administración de Iván Duque, para mitigar los efectos adversos que trajo consigo la situación mundial y las restricciones sanitarias.
Millones de hogares fueron golpeados a causa de esta emergencia, sin embargo encontraron en el Ingreso Solidario la vía para solventar gastos básicos. Sin embargo luego de dos años el Presidente Gustavo Petro dijo que el subsidio se iba a transformar.
¿Cuánto paga la Renta Ciudadana?
Es así como a finales de abril se comenzó a pagar la Renta Ciudadana a millones de hogares en el país, un monto de hasta 500 mil pesos colombianos que se entrega de manera bimestral según la programación del Departamento de Prosperidad Social, similar a lo que fue el Ingreso Solidario.
De acuerdo con lo indicado por el Gobierno de Petro, para que las familias accedan a este beneficio económico deben haber cubierto la encuesta del Sisbén IV, una herramienta que permite clasificar a los hogares según su condición de pobreza o vulnerabilidad. Así están catalogados los grupos:
- Grupo A, clasificado como grupo de pobreza extrema.
- Grupo B, pobreza moderada.
- Grupo C, clasificados en situación de vulnerabilidad.
- Grupo D, para quien no es ni pobre ni vulnerable.
¿Cómo saber si soy beneficiario?
Dentro del sitio web del DPS en el apartado correspondiente a la Renta Ciudadana, los beneficiarios pueden consultar su situación respecto al programa. En este enlace (https://rentaciudadana.prosperidadsocial.gov.co/) es posible acceder a la información y para ello es necesario tener a la mano el número de cédula.
La entidad recuerda a los beneficiarios que los tramites ante Prosperidad Social son gratuitos, se realizan de manera personal y no deben intervenir terceros dado que hay quienes buscan obtener su propio beneficio a costa de las personas que buscan hacerse con el pago.
AG