Se pierden las esperanzas
"Imposible encontrar a Wilson", afirma comandande; ¿dejarán de buscarlo?
El perro se perdió desde principios de mes en su búsqueda por los cuatro niños extraviadosMalas noticias llegan desde la selva del Guavire después de que el Ejército Nacional haya informado que ven “improbable” encontrar a Wilson, el perro pastor belga que fue pieza importante para encontrar a los niños extraviados dentro de la zona, y que durante su labor terminó extraviado y aun no se ha dado con su paradero.
Lo último que se sabe, y esto gracias a los niños encontrados, es que Wilson estuvo con ellos antes de que los grupos de rescate y los indígenas pudieran encontrarlos. La última vez que se vio al perro fue el pasado 9 de junio, desde entonces se le ha buscado, pero no se ha tenido éxito alguno.
Fue este lunes 26 de junio que el Ejército Nacional realizó un homenaje a los militares e indígenas que participaron en la Operación Esperanza, y ahí mismo el general Pedro Sánchez, comandante de las Fuerzas Especiales, expresó que ven poco probable el poder encontrar al canino que formó parte de las tareas de búsqueda.
“Wilson es un comando de nosotros. Hemos hecho absolutamente todo lo que está a nuestro alcance, no hemos escatimado esfuerzos por encontrarlo, pero somos conscientes de que prácticamente es improbable que lo podamos encontrar”, comentó el comandante en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, en Bogotá.
El propio general Sánchez destacó la importancia que tuvo el perro en la búsqueda de los cuatro niños perdidos, así como su importancia dentro de la institución, pues se le considera un miembro más de la fuerza pública.
“Wilson será recordado en nuestros corazones y en el alma de este pueblo colombiano como lo haremos con los otros caninos y con nuestros soldados y policías que han ofrendado su vida”. En dicho homenaje se condecoró de manera simbólica a la madre de Wilson, Drugia, siendo la desaparición del animal el punto negativo de la búsqueda de los sobrevivientes en el Guavire.
Lo último que se supo sobre Wilson
Desde que se desconoció su paradero, mucho se habló de que si el perro se pudo haber encontrado con los niños; la primera sospecha de las autoridades apuntaba a eso, algo que fue confirmado tiempo después por Astrid Cáceres, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, pues la mayor de los niños extraviados aseguró que habían jugado con el can en algún momento.
Hasta 70 miembros del Ejército Nacional participaron en la búsqueda de Wilson, con el uso de dos hembras en celo para intentar llamar su atención, pero esto no funcionó. A pesar de que se puso comida por diversas partes de la selva para mantenerlo con fuerza, los relatos de los niños dicen que el perro ya se encontraba débil cuando llegó con ellos.
JAP