Atención

Alarmante aumento de casos de dengue en Colombia, ¿qué hacer para prevenirlo?

Las altas cifras de contagio han llevado a las autoridades a emitir recomendaciones a la población para prevenir más casos.
jueves, 29 de junio de 2023 · 16:32

En mayo de 2023, el Instituto Nacional de Salud (INS) había evidenciado el aumento de casos por dengue en el país, esto llevó a que durante dicho periodo, el Ministerio de Salud emitiera una alerta sanitaria en por la enfermedad, y ahora que junio está por concluir, las cifras siguen siendo desalentadoras.

De acuerdo con el INS, los números que se han reportado al momentos respecto a los casos graves por dengue no se veían desde el 2019, pues del acumulado hasta ahora, un 56,8% no presenta signos de alarma, 42% sí presentan señales de alerta y el 1,3% están en una situación grave.

La mayoría de los casos reportados se encuentran en los departamentos de Meta, Tolima, Santander, Cundinamarca, Cali, Sucre, Barranquilla, Cartagena, César, Antioquia, Bolívar, Córdoba, y el Norte de Santander, lo que ha llevado a las autoridades ha emitir la alerta.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Qué debo saber sobre el dengue?

El dengue se transmite por la picadura de un mosquito de la especia Aedes, cuya presencia es mayor en los climas cálidos, por lo que Colombia, al ser un país del trópico, no es ajeno a que su población padezca este mal que llega a cobrar vidas.

Es por ello que resulta clave identificar los síntomas y acudir al centro de salud más cercano; la enfermedad puede ser asintomática, pero de lo contrario, hace que el paciente sufra de fiebre de moderada a muy severa, dolor de cabeza, músculos y articulaciones hasta sarpullidos.

Si la enfermedad se complica, la persona infectada puede presentar dificultades para respirar, presentar sangrado y comenzaría a experimentar fallos en sus órganos.

Imagen Ilustrativa. Foto: Pixabay

¿Qué hacer para prevenirlo?

Estas son las recomendaciones del Ministerio de Salud para prevenirlo:

- Mantener en buenas condiciones lugares donde se almacena el agua, como tanques, albercas o recipientes. Limpiarlos por lo menos una vez por semana.

- Desechar cual material que pueda servir de nido al mosquitos como botes, cubetas, o llantas, alejándolos de centros educativos, casas y alrededores.

- De ser posible, colocar mosquiteros para camas y también utilizar prensas largas, ocupando que cubran tanto piernas como brazos.

- Utilizar repelente en en las partes expuestas del cuerpo.

Los expertos señalan que la clave es no dejar que el agua se almacene, ya que este lugar es perfecto para la proliferación, pues aquí el mosquito coloca sus huevos, crece y se desarrolla.

AG

Más de