Subsidios
Prosperidad Social rompió el silencio sobre el caos por el pago de Renta Ciudadana
La entidad del Gobierno Nacional dio una noticia que pondrá contentos a todos los beneficiarios del programa.El pasado viernes 7 de julio comenzó la entrega de pagos correspondientes al segundo ciclo de la Renta Ciudadana, un apoyo destinado para la población en situación de pobreza y vulnerabilidad en el país, sin embargo, este segundo periodo se ha tornado complicado al momento de cobrar para los beneficiarios.
Las sedes del Banco Agrario, institución encargada de entregar el pago se ha visto en dificultades antes aglomeraciones y largas filas presentes en varias partes del país, destacando a Barranquilla y Cartagena, como aquellas donde ha sido más caótica la entrega del dinero.
Los beneficiarios afectados han levantado la voz al acusar a la institución de entregar un número limitado de turnos para recibir la atención, los cuales son insuficientes ante la alta demanda, lo que ocasiona los problemas que se han presentado en las sedes bancarias.
¿A qué se debe el problema con la entrega del pago?
La falta de comunicación entre la empresa privada encargada de trasladar los recursos, Supergiros, a las sedes del Banco Agrario han provocado desinformación, caos y las largas filas, lo que ha llevado al reporte de algunas riñas en los puntos de pago.
Por si fuera poco, algunas de las sedes presentan fallas en el sistema para realizar el desembolso lo que naturalmente lleva a las aglomeraciones, algo que fue señalado por el abogado Daniel Briceño, quien realizó una queja mediante un tuit al decir que la implementación de la Renta Ciudadana tiene un “mal esquema” el cual apartó a un sistema “exitoso de transferencia” refiriéndose a sus predecesores.
Esto fue lo que dijo Prosperidad Social
Ante el caos visto en las sedes, la directora del Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque señaló que los beneficiarios no están sujetos a realizar largas filas, ya que todo se ha propiciado por la desinformación pues gente que no es beneficiaria ha sido notificada via mensaje de texto con que está disponible para ellos el pago del subsidio.
La funcionaria dijo para Noticias Caracol que los recursos para los beneficiarios inscritos está garantizado por lo que aún tienen tiempo para cobrarlo, de este modo no es necesario hacer largas fialas.
“El recurso está garantizado, estará en su cuenta disponible, si es beneficiaria, no tiene un límite de tiempo”.
Estas fueron las palabras de Rusinque quien recordó también que los beneficiarios no bancarizados tienen hasta el 31 de julio para cobrar su desembolso luego de establecerse un mecanismo similar al del pico y placa, gracias al cual, dependiendo la terminación del documento de identidad es el día en que se asigna la cita para el retiro por parte del ciudadano.
AG