Lamentable
Trágico: mexicana y colombiana se someten a cirugía estética y mueren por complicaciones en Antioquia
Ambas mujeres murieron en centros asistenciales derivado de las complicaciones por sus respectivos procedimientos.En las últimas horas, se han reportado dos trágicos fallecimientos en la ciudad de Medellín y el municipio de Envigado, ambos ubicados en el departamento de Antioquia; dos mujeres, una mexicana y una colombiana, perdieron la vida después de someterse a procedimientos estéticos con el propósito de mejorar su apariencia.
No salió como esperaban
La primera víctima fue identificada como Beatriz Adriana Maya López, una ciudadana mexicana que llegó a Colombia el pasado 10 de julio para disfrutar de sus vacaciones y, al mismo tiempo, someterse a un procedimiento estético en una clínica del sur del Valle de Aburrá.
El procedimiento se llevó a cabo el martes y, tras regresar al hotel con su acompañante, Beatriz Adriana comenzó a presentar malestares que inicialmente le indicaron eran normales después de una cirugía de este tipo, no obstante, su estado de salud empeoró significativamente entre la noche del martes y la mañana del miércoles, por lo que fue trasladada de urgencia en una ambulancia a la Clínica Las Vegas.
A pesar de los esfuerzos médicos para estabilizarla, las complicaciones derivadas de la intervención resultaron irreversibles y Beatriz Adriana falleció alrededor de las 3:00 p.m. del miércoles.
El segundo caso fue el de Liria Guzmán Jiménez, una ciudadana colombiana que se sometía a un tratamiento de infiltración de venas várices en un centro estético. Después de la sesión más reciente, sus familiares la encontraron inconsciente en su vivienda, por lo que fue trasladada de urgencia al Hospital Manuel Uribe Ángel en Envigado.
A pesar de la que los especialistas que la atendieron pusieron todo de su parte para salvarla, Liria Guzmán falleció en las urgencias del centro asistencial debido a síntomas de intoxicación.
Las autoridades han señalado que, además del procedimiento estético, Liria Guzmán había estado consumiendo varios productos para bajar de peso, lo que está siendo investigado para determinar si tuvo alguna relación con su trágico deceso.
¿Casos aislados?
Estos dos casos se suman a otros tres fallecimientos registrados en el Valle de Aburrá a lo largo de este año debido a complicaciones derivadas de procedimientos estéticos. Entre las víctimas, se encuentran también dos ciudadanos extranjeros.
Las autoridades están llevando a cabo investigaciones para determinar las circunstancias y posibles responsabilidades en estos sucesos, y se espera que este tipo de hechos sean de la atención de quienes buscan hacer estos procesos para que lo hagan en sitios certificados.
AG