Golpe al bolsillo
Gasolina en Colombia: cuál es el precio máximo que tendrá el galón, según el Gobierno
La previsión sobre el costo del energético en Colombia es equipararlo a los precios en los que se vende a nivel internacional.En los últimos meses, el valor de la gasolina se ha estado incrementado en Colombia con la finalidad de que su costo sea equiparable al valor del energético a nivel internacional, una tendencia que se mantendrá así hasta alcanzar un tope de $16.000.
Así lo indicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla durante la última Junta Directiva del Banco de la República, en la que también afirmó que el precio del Acpm, se mantendrá estable hasta que se cierre el déficit que presenta la gasolina en el país.
Si bien la previsión del ministerio es que la gasolina alcance el tope de los $16.000, una investigación realizada por el Banco de Bogotá arrojó que solo bastaría con implementar un aumento de unos 1.000 pesos para lograr el equilibrio del producto nacional respecto a su contraparte internacional.
¿Cuál será el costo máximo que tendrá el galón de gasolina?
El Banco de Bogotá tomó como base el precio del barril de petróleo Brent, es por ello que el pronostico sobre el costo por galón de gasolina en Colombia arrojó cálculos de $14.000 y no los $16.000 ya dichos por el Ministerio, aunque sin importar el caso es necesario apegarse a la volatilidad de la tasa de cambio o las variaciones en la cotización del precio del petróleo, factores que influyen en el costo del energético.
El ministro de Hacienda resaltó que durante este año el déficit en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) se redujo hasta los $17.8 billones, de los cuales $4 billones corresponden a la gasolina, mientras que el resto por el valor del diésel, el cual no ha presentado variaciones en su precio.
Nuevo aumento a la gasolina
Julio se presentó con un nuevo ajuste en el valor de la gasolina, un aumento de 600 pesos por galón por lo que su costo a nivel nacional, en promedio, es de $12.964, lo cual representa el décimo aumento consecutivo implementado por las autoridades gubernamentales.
Según los expertos, si se mantiene esta tendencia, la brecha respecto a los precios internacionales se irá reduciendo de manera gradual, aunque para llegar a dicho objetivo también juega un papel fundamental la apreciación de la tasa de cambio, y la ligera caída que ha presentado el precio internacional de referencia del petróleo.
El gerente de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá Camilo Pérez explicó que los factores antes mencionados llevaron a estimar que el valor de equilibrio de la gasolina ronde los $14.000 por galón, aunque el Gobierno podría implementar el aumento por encima de esta cifra para compensar subsidios al Acpm, que como se recuerda no ha tenido subida alguno.
AG