Subsidios
Mi Casa Ya: cuándo regresa el programa de subsidios para acceder a tu casa propia
Esto es lo que dice el Ministerio de Vivienda sobre el regreso del subsidio, el cual vuelve con novedades para los solicitantes.El programa de subsidios Mi Casa Ya, que ofrece apoyo para la adquisición de vivienda en Colombia, retomará su funcionamiento a partir del 15 de agosto, según anunció el Ministerio de Vivienda. Tras una breve pausa para realizar ajustes, el programa volverá con un aumento de hasta un billón de pesos destinados a beneficiar a miles de personas en todo el territorio nacional.
Estas son las proyecciones del Ministerio de Vivienda
La entidad comunicó que se ha aprobado el presupuesto adicional, permitiendo alcanzar la meta de otorgar 75 mil subsidios durante este año. Cabe destacar que, pese al paréntesis en la asignación de nuevos subsidios, los que se entregaron previamente continuaron en curso sin ninguna demora.
De acuerdo con las cifras del Ministerio de Vivienda se han asignado 18.592 subsidios por un valor de $567.205 millones, mientras que se han solicitado 19.103 coberturas, siendo 7.417 para viviendas de interés prioritario (VIP) y 11.686 para viviendas de interés social (VIS).
El Ministerio hizo un llamado a las constructoras y entidades financieras para que agilicen el proceso de radicación de solicitudes y permitan que las personas accedan a su vivienda nueva en el menor tiempo posible. Se proyecta que el final de 2023 y el comienzo de 2024 serán periodos favorables para la compra de vivienda en Colombia.
Según analistas del mercado, se prevé que entre agosto y octubre de 2023, la tasa de intervención se ubicará en 13,25 % y 12,75 %, respectivamente. Posteriormente en lo que queda del año en curso se espera que descienda hasta alcanzar el 11,75 % en diciembre y un 9 % para julio del próximo año
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, destacó que para el segundo semestre de 2024, las tasas hipotecarias podrían volver a niveles promedio, lo que beneficiaría a los hogares que adquieran viviendas sobre planos con tasas más favorables al momento de la entrega.
Con el retorno del programa Mi Casa Ya y el aumento en el presupuesto, se espera que más ciudadanos tengan la oportunidad de cumplir el sueño de adquirir una vivienda propia en condiciones favorables y con el apoyo del Gobierno Nacional.
AG