Toma nota

Patrulla Púrpura: cómo contactar a la Policía especializada en violencia contra las mujeres

Las autoridades cuentan con unidades dispersas en cada una de las localidades de Bogotá para responder a situaciones relacionadas con violencia.
martes, 1 de agosto de 2023 · 14:21

La Policía Metropolitana de Bogotá y la Alcaldía Mayor han puesto en marcha una estrategia innovadora para hacer frente a la violencia contra las mujeres en la capital colombiana.

Conocida como "Patrulla Púrpura", esta iniciativa ha sido implementada en otras ciudades del país, como Medellín o Villavicencio, y busca articular unidades de inteligencia, investigación y vigilancia para proteger a las mujeres que habitan en la ciudad.

¿Qué hace la Patrulla Púrpura?

Uno de los principales objetivos de la Patrulla Púrpura es contrarrestar los casos de robo, agresiones sexuales y violencia intrafamiliar. Para lograrlo, las uniformadas ofrecen clases de defensa personal con la finalidad de empoderar a las mujeres y prevenir eventuales ataques, pues desgraciadamente hasta la fecha, se han registrado más de 30.575 casos de hurto a mujeres en este 2023.

La Mayor Claudia Becerra, en una entrevista para City TV, destacó la importancia de que las mujeres conozcan técnicas de defensa personal para evaluar situaciones de riesgo y actuar en consecuencia. La Patrulla Púrpura está compuesta por cuatro mil mujeres policías que se encargan de atender a aquellas mujeres que consideren ser victimas o crean serlo por cualquier tipo de violencia.

Foto: TW @jaimepumarejo

¿Cómo contactar a las unidades especializadas?

A lo largo del presente año, la Patrulla Púrpura ha intervenido en cerca de 9 mil casos de violencia intrafamiliar y 1.800 casos de delitos sexuales en la capital del país, es por ello que cualquier denunciante o víctima puede comunicarse a la línea 01800112137, disponible las 24 horas del día, o si lo prefiere también puede establecer la comunicación a través del número 123 o el número del cuadrante correspondiente.

La Policía Metropolitana de Bogotá ha dispuesto de 20 patrullas en cada una de las localidades de la ciudad, además de otra unidad destinada al sistema de transporte masivo. Las patrullas motorizadas de reacción inmediata pueden ser fácilmente identificadas por su color púrpura y signos distintivos presentes en los vehículos y motocicletas.

Es así que la Patrulla Púrpura se ha convertido en un recurso adicional para garantizar la seguridad y protección de las mujeres en Bogotá, una fuerza compuesta por mujeres policías capacitadas, aunado a la participación activa de la ciudadanía que se espera continúe fortaleciéndose para generar un entorno más seguro y libre de violencia de género en la capital colombiana.

AG