Subsidios
Bono y subsidio familiar: quiénes pueden reclamarlo en Colombia
Te decimos cómo funciona este apoyo económico por parte del gobiernoA la par de que existen subsidios que buscan ayudar a grupos específicos en estados vulnerables alrededor del país, también existen algunos apoyos para las familias y la infancia a través de un subsidio o bono familiar.
Aquellos que reciben este bono o subsidio son quienes tienen contrato formal con una empresa y que estén afiliados a una caja de compensación familiar, recibiendo así el dinero para niños o menores en edad de escolaridad y adultos mayores o personas con ciertas limitaciones.
El dinero será entregado de manera mensual, ya sea a través de efectivo o en especie, representados en alimentos, vestimenta, becas de estudio, textos escolares, medicamentos, programas sociales, de educación o de vivienda.
La cantidad exacta de dinero que se estará entregando dependerá de "cada una de las personas a cargo", por lo que no hay un monto definitivo. "Tiene como objetivo aliviar las cargas familiares de los trabajadores con menores ingresos y recursos económicos, contribuyendo así al sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad", expresa el Ministerio de Trabajo.
La Superintendencia ha informado que estará pagando cerca de 3,1 billones de pesos colombianos para subsidio a todos aquellos trabajadores que se encuentren por debajo de los 4 salarios mínimos mensuales.
Aunado a esto, el Ministerio de Justicia explica que estos bonos o subsidios son a parte del salario que reciben de manera cotidiana. "El subsidio familiar no hace parte del salario, por lo que no se tiene en cuenta para la liquidación de prestaciones sociales", comentan.
¿Quiénes pueden reclamar el bono y subsidio familiar?
En las entidades del Gobierno Nacional de Colombia se aclara que este pago se estará dando a quien no gane más de cuatro salarios mínimos y que en verdad tenga bajo su cargo a personas en estas condiciones.
- Hijos menores de 18 años
- Padres mayores de 60 años que no reciban pensión, salario ni otro ingreso
- Hermanos que no sobrepasen los 18 años de edad
- Personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida
- Huérfanos de padres que convivan y dependan económicamente del trabajador
JAP