Sismo en Colombia

Cómo activar la Alerta de Google para saber cuándo tiembla en Colombia

Así podrás prevenirte del próximo movimiento y no ser tomado por sorpresa
jueves, 17 de agosto de 2023 · 19:27

Este jueves 17 de agosto se registró un sismo en Colombia con epicentro en las zonas montañosas del departamento del Meta; la magnitud de este movimiento fue de 6,1 en la escala de Richter, además de contar con una profundidad de 30 km.

Desde la hora de su registro se han presentado otras tres replicas de magnitud 5,6; 5,1 y 4 correspondientemente; en cuanto a la ubicación exacta del primer sismo, este se presentó en el municipio de El Calvario Meta, aproximadamente a 8 kilómetros de Villavicencio.

Por este motivo muchas personas buscan ahora el poder implementar algún tipo de alerta en sus teléfonos celulares para poder saber cuando un sismo está por llegar a sus zonas y así poder prevenirse antes de que el movimiento telúrico se presente.

Esto va para aquellos que cuenten con teléfono Android, los cuales primero deberán abrir la configuración de su celular, para después dar clic en la opción "Seguridad y emergencia" y así activar "Alertas de terremotos".

En el caso en el que no encuentres la opción de seguridad y emergencia deberás presionar "Ubicación" y después "Avanzada", para posteriormente ahora sí activar la opción "Alertas de terremotos".

pixabay

La propia compañía recuerda que este sistema de alertas de sismos es totalmente gratuita, y que además puede detectar terremotos en todas las partes del mundo, además de alertar a sus usuarios cuando un movimiento esté por presentarse y así tengan tiempo de tomar sus precauciones.

“El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el temblor”, explica la compañía dentro de su página web.

Daños causados por el sismo

Por el momento no se han reportado personas heridas o afectadas por el sismo, con la Unidad para la Gesión de Riesgo reportando que continúa evaluando las posibles afectaciones en la zona, como ha sido la Vía al Llano, la cual había sido abierta recientemente, pero que ha tenido que ser cerrada de nueva cuenta por riesgo de derrumbes y deslizamientos.

Algunas  personas necesitaron asistencia de las autoridades competentes para er rescatadas de ascensores que se detuvieron, pero fuera de eso, no se han registrado daños estructurales mayores aparte de algunas fallas en la red de semafóros,

JAP