Gran opción
Biomig: cómo entrar y salir de Colombia haciendo el trámite en minutos
Este servicio ha permitido acortar el tiempo de acceso y salida del país optimizando el proceso.Ante las grandes filas que se han reportado recientemente en el área de migración de El Dorado de Bogotá, la oficina de Migración Colombia hizo un llamado para recordar que en algunas terminales áreas están presentes máquinas que realizan el registro migratorio de forma automática y en pocos segundos, optimizando el tiempo de los pasajeros.
Estas máquinas dispuestas en los principales aeropuertos del país hacen parte del servicio Bioming, el cual está capacitado para permitir el ingreso y salida de Colombia con tan solo el registro del iris del ojo del pasajero, así como de sus datos personales contenidos en los registros de Migración.
La autoridad migratoria de Colombia explicó que el sistema recopila y guarda la información biométrica del ciudadano, específicamente la biometría del iris, siempre con previa autorización. Esta información incluye nombres, apellidos y número de documento de identidad o de viaje. El propósito de este proceso es verificar que la persona inscrita sea la misma que ingresa y sale del territorio nacional.
¿Cómo registrarse?
Este enrolamiento es voluntario y cualquier colombiano mayor de 12 años puede realizarlo; bastarán máximo 30 segundos antes de salir de país para hacer el registro en los sitios designados en los aeropuertos.
Con esto en cuenta, el primer paso que se debe cumplir es acudir a los filtros de atención de control migratorio de la terminal aérea, en donde la persona de Migración Colombia hará algunas preguntas, sacará una foto y completará el enrolamiento del iris.
¿Cómo hacer uso de las máquinas?
Cuando haya hecho el registro, es necesario seguir una serie de pasos para hacer uso de las máquinas de Bioming, ofreciendo la posibilidad de evitar largas filas. Por ello lo primero es dirigirse a la máquina y ubicar en el lector el pasaporte; luego se deberá colocar el número de cédula y vuelo de llegada o salida.
Al momento de que los datos son capturados, y si son correctos, el sistema mostrará una pantalla con la fotografía del viajero y el número de identificación; posteriormente, la máquina preguntará si se trata de la persona en pantalla.
Para finalizar, solo resta acerca el ojo al lector de iris para verificar la información brindada en el proceso de registro. Es así que con estos sencillos pasos es posible entrar y salir del país en un breve lapso sin tener que pasar por largas filas.
AG