Toma nota

Transmilenio: cómo saber si tiene una multa por colarse en el bus y cómo pagarla

Consulta aquí los detalles en cuanto a las infracciones incluidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
jueves, 24 de agosto de 2023 · 15:24

Si bien no es lo más común verlo, tampoco resulta extraño que algunas personas se las ingenien para acceder de manera gratuita al servicio que ofrecen el Sistema Masivo de Transporte Público de Bogotá, TransMilenio, lo cual podría representar una afectación más grave al bolsillo con multas por pagar más elevada que el propio pasaje.

Al tener en cuenta que las multas por colarse en buses zonales como troncales de Transmilenio rondan entre los 77.333 hasta los 154 mil pesos, los usuarios de este servicio que comentan una falta estarían pagando hasta 50 veces más el costo de una entrada.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad de los Andes, cada mes, unas dos millones de personas se trasladan dentro de la red de transporte de manera gratuita. En ese sentido, y por buscar acceder sin pagar, la institución también señala que al menos diez persona mueren al año por intentar colarse.

Además de que la integridad de las personas de ve condicionado por llevar a cabo esta practica, contribuye a un vacío financiero para el sistema de trasporte, siendo el componente zonal el que cuenta con más evasores según a investigación (63%), seguido por el sistema troncal (27%.

IG transmilenio

¿Cómo saber si tengo una multa?

Quienes en algún momento fueron sancionados por no pagar el pasaje, tienen la posibilidad de ingresar al sitio web de la Policía Nacional, donde, una vez dentro, tendrán que dirigirse a “Sistema Registro Nacional de Medidas Correctivas Rnmc”. Para continuar se debe acceder a este link (lico.scj.gov.co) en el que se podrá descarar el recibo para efectuar el pago de la multa.

Cabe mencionar que las personas que se pongan al día con el comprendo dentro de los primeros cincos días en que entraron al registro, tendrán un 50% de descuento.

Por otro lado, si es la primera vez que la persona comete una falta tipo 1 o 2 según del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, no pagará una multa, por el contrario, recibirá una actividad pedagógica, la cual tiene que ser avalada por la dependencia del Gobierno.

El ciudadano también tiene la opción de presentar un escrito ante la Secretaria Distrital de Gobierno en el que muestre su inconformidad por la multa, en este caso solo tiene tres días hábiles desde que obtuvo el comparendo.

AG