Obligaciones

Cuota alimentaria: cómo se calcula en Colombia y qué pasa si no la cumplo

Consulta aquí los detalles relacionados sobre esta obligación que deben cumplir los padres a pesar de no tener la custodia de sus hijos.
viernes, 25 de agosto de 2023 · 14:15

La cuota alimentaria en Colombia se trata de un desembolso por parte de uno de los padres al otro que no tiene la custodia del hijo, una obligación que debe ser acatada y que en caso de no cumplirla puede traer algunos inconvenientes para quien comete la falta.

Con la contribución económica por parte del padre o la madre que no tiene bajo su cuidado al menor se busca que este tenga cubiertos sus gastos más esenciales, relacionados especialmente a lo que tiene que ver con su alimentación, educación y su bienestar en general.

Pixabay

Así se calcula la cuota alimentaria

En el momento que una pareja de padres optan por tomar caminados separaos mientras sus hijos se encuentran en plena preparación académica, ambas partes tiene que fijar los compromisos que les corresponde a cada uno sin importar quien se queda con la custodia.

Asuntos vinculados a una separación como quién se hace cargo de ciertos aspectos o cómo estarán programadas las visitas son cuestiones a considerar, todo pensado en la integridad del menor quien podría estar desorientado por la situación.

Con ello en cuenta la cuota alimentaria es una obligación que se debe cubrir, esta se entrega de forma individual en base a los ingresos del padre o la madre así como el numero de hijos que tienen todo el derecho de recibir este beneficio.

La ley establece que la cuota alimentaria que se puede asignar podría ascender hasta un 50% del salario mensual de quien debe cumplir con esta asignatura, sin embargo esta cifra debe ser establecida por el comisionario de familia o el defensor que corresponda.

Pixabay

Esto es lo que sucede al no cumplir con la cuota alimentaria

Cuando un menor es reconocido ante la ley con el apellido tanto de la madre como del padre y alguno de ellos, a quien le corresponda cumplir con la cuota alimentaria no responde a su deber, es posible comenzar un proceso denominado como inasistencia alimentaria, tipificado como un delito.

Esta falta reconocida ante la Fiscalía General de la Nacional podría llevar al infractor hasta la privación de su libertad, sin embargo también está la opción de comenzar otro proceso conocido como ejecutivo de alimentos, gracias al cual se asegura el pago de la cuota alimentaria al embargar los bienes del padre o la madre que tiene que cederla.

El porcentaje de la cuota alimentaria puede variar en función de las necesidades del menor así como el estado en que se encuentre quien va realizar los aportes.

AG