Trámites

Nacionalidad española para colombianos: quiénes pueden aplicar

Estos son los pormenores para aquellos colombianos que buscan aplicar a la nacionalidad de dicho país.
sábado, 26 de agosto de 2023 · 16:21

En España hay más de 300 mil colombianos registrados según un censo llevado a cabo por Statista. Un buen porcentaje de estos ciudadanos aspiran a continuar con sus estudios o actividades laborales nacionalizados, pues entre los beneficios que les otorga el pasaporte se encuentra la posibilidad de ingresar a otras países de la Unión Europea sin contar con visa.

Muchos colombianos ven en España una ventana para desarrollarse, pues no está de por medio la barrera del idioma por lo que resultaría más sencillo conseguir los objetivos trazados, dado que una vez aquí, hay quienes buscan la nacionalidad, lo cual se ha vuelto un proceso más sencillo que antes gracias a las leyes aprobadas por el congreso.

¿Quiénes pueden aplicar?

Hoy es más fácil acceder a la ciudadanía española en buena medida por la aprobación por parte del Congreso en octubre del 2022 de la Ley Nietos, la cual no es muy conocida pero es muy importante para quienes quieren nacionalizarse ya que elimina la restricción que solo permitía a los hijos acceder por medio del beneficio comunitario.

Es así que ahora no hay limite de edad para comenzar el proceso, el cual se puede dar inicio en las sedes de los consulados de España repartidos en otras naciones.

Pixabay

Hoy, la Ley de Memoria Democrática facilita a los hijos y nietos de personas que nacieron en España acceder a la nacionalidad. Con ello en cuenta, el padre puede solicitar el proceso y sus hijos hacer lo propio teniendo en cuenta ciertas características, como tener padres o abuelos que nacieron en España, o en el caso de los mayores de edad, tengan un padre o una madre reconocidos como españoles bajo el marco de la mencionada ley.

Buscar la nacionalidad bajo este parámetro acelera el proceso de manera significativa, dado que una vez se presenta la documentación necesaria, el consulado emite una resolución en un periodo que no rebasa los noventa días, incluso hay casos en que se ha concedido la nacionalidad en un lapso no mayor a seis meses.

 Hay que tener en cuenta que esta ley aprobada en octubre tiene una vigencia de dos años, sin embargo, en algunos medios de comunicación se habla de la derogación de la norma antes de lo previsto. Por otro lado quienes buscan la nacionalidad deben presentar toda la documentación requerida que los vincule con su antepasado, padres o abuelos quienes hayan sido acreditados como españoles.

AG