Subsidios
Gasolina para Taxistas: cuál será su tarifa diferencial y desde cuándo aplica
Tras conversaciones con representantes de sindicatos de conductores de taxi, el Gobierno Nacional evalúa introducir tarifas variables en el costo de la gasolina para este gremio.El Gobierno Nacional anunció el viernes 25 de agosto su intención de evaluar la implementación de tarifas diferenciales en el costo de la gasolina dirigidas a los taxis. Esta medida surge tras una serie de encuentros entre el presidente Gustavo Petro y líderes representativos de diversos gremios de conductores de taxi.
El Gobierno ha mantenido desde el mes de abril un canal de comunicación con los gremios de taxistas, en respuesta a repetidas manifestaciones de estos conductores. Entre las principales preocupaciones planteadas se encuentran la creciente competencia con plataformas de transporte digitales, las obligaciones de seguridad social y los incrementos en los precios de la gasolina.
¿Habrá tarifa diferencial para taxistas en el precio de la gasolina?
El Ministro de Transporte ha dado a conocer la que sería una respuesta a esta problemática al señalar que el plan consistiría en establecer una congelación de los precios del combustible para los taxistas.
De esta forma, a partir del próximo mes de septiembre, los conductores accederían a la gasolina a un costo promedio de $13.564 por litro. La verificación de los beneficiarios de esta iniciativa se llevaría a cabo mediante el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), donde están registrados este tipo de vehículos de servicio que circulan en toda la República.
El Ministro de Transporte, William Camargo Triana, en declaraciones a El Espectador, mencionó que con esta iniciativa, frente a un nuevo incremento de la gasolina, este no afectará el bolsillo de los taxistas a razón de las demandas que han expuesto con anterioridad.
Según estimaciones del Gobierno, hay 18 millones de vehículos matriculados en el país, de los cuales un 1,4% son taxis. Cabe mencionar que esta medida no implicaría un pago directo a los conductores ni se aplicaría en cada recarga de combustible, sino que el fondo de los combustibles experimentaría una reducción de aproximadamente 23 mil millones de pesos, que se estima como el valor necesario para cubrir la tarifa diferencial destinada a los prestadores del servicio.
Con esta medida, el Gobierno Nacional pretende dar un alivio a las preocupaciones planteadas por los gremios de taxistas y contribuya a la estabilidad de este sector, a la vez que asegura un trato equitativo para los consumidores de combustible en el país.
AG