Toma nota
Vacaciones: cuándo puedes pedir el dinero en vez del descanso
Hay quienes prefieren tomar el dinero sacrificando así sus días de descanso, sin embargo deben tener en cuenta algunos detalles para conseguirlo.En esta recta final del 2023 se acercan fechas importantes, sobre todo en diciembre, cuando muchos empleados en el país hacen su solicitud de vacaciones para pasar este periodo a lado de sus seres queridos, sin embargo existe otra parte que prefiere tomar el dinero en lugar del descanso.
Cuando un trabajador en Colombia cumple al menos un año desempeñándose en una empresa tiene derecho a 15 días hábiles de descanso, un derecho constitucional que gozan los trabajadores al tener acceso a un descanso remunerado.
El empleado puede ejercer su derecho a las vacaciones solicitándolas a su jefe o empleador tras un año de labor, por lo menos con 15 días de antelación para no ver afectadas las actividades a desarrollar, no obstante los trabajadores cuentan con la posibilidad de solicitar una remuneración en vez de irse a descansar.
¿Dinero en lugar de vacaciones?
Los trabajadores tienen en su manos la oportunidad de solicitar un pago en lugar de los días que les corresponden de descanso, sin embargo, para poder acceder a ello deben al menos tomarse la mitad de su periodo vacacional y obtener la otra mitad en efectivo por su labor.
El trabajador no tiene el derecho de solicitar esto por su cuenta dado que debe acordarlo con su empleador, quien aprobará o negará la petición de su empleado y determinará si quien hace la petición tome los días que le corresponden según establece la ley.
¿Cuándo se puede pedir el dinero?
Para acceder al dinero en lugar de la mitad de las vacaciones, es necesario cumplir con algunas condiciones, como por ejemplo, si el jefe decide conceder esta opción debe ver que no existan afectaciones al servicio público, aunque dicha medida solo está disponible en las vacaciones acumuladas de un año en concreto.
Por otro lado, obtener el efectivo es posible cuando un prestador del servicio se retira definitivamente de sus labor y en particular no tuvo la oportunidad de disfrutar vacaciones, con lo cual se realizará la remuneración teniendo en cuenta el acumulado durante su servicio.
La posibilidad de solicitar dinero en lugar de las vacaciones es una medida excepcional y está sujeta a un posible acuerdo entre el trabajador y el empleador o jefe, dado que más allá de ello, todo subordinado debe tomar vacaciones de por lo menos el 50% que le corresponde para su descanso.
AG