Para tener en cuenta

Entérate a cuánto quedan los arriendos en Colombia en 2024 con el nuevo aumento

El Dane dio a conocer la cifra y explicó detalles puntuales sobre cómo se deben realizar los nuevos contratos.
miércoles, 10 de enero de 2024 · 09:30

Con el comienzo del nuevo año, muchas tarifas actualizan sus valores teniendo en cuenta la inflación con la que finalizó el 2023, y los arriendos de vivienda no son la excepción. En esa rama, el ajuste tendrá un límite máximo del 100% del IPC y se ajusta a lo establecido por el artículo 20, que regula este régimen y establece disposiciones adicionales.

El Dane dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor de 2023, cifra que establece el tope de los aumentos. Fuente: Archivo.

El IPC con el que el pasado año finalizó fue de 9,28%, por lo que a partir del 2024 un arriendo que cueste $1.000.000, tras cumplirse un año del contrato, podrá incrementarse hasta un máximo de $1.092.800. Además, según el artículo 18, el valor mensual del arrendamiento debe ser expresado en moneda legal y no puede superar el 1% del valor comercial del inmueble.

Otro punto importante es que el dueño deberá notificar el valor del incremento y a partir de cuándo comenzará a regir. Se deberá realizar por medio del servicio postal autorizado o mediante un mecanismo de notificación establecido en el contrato, y el arrendador tiene la obligación de expedir el comprobante con el detalle de los pagos realizados. 

Con esta nueva suba, las ciudades con mayores aumento son Barranquilla, Medellín, Bogotá y Cartagena. La primera encabeza la lista con una suba del 7,8% en el costo de arriendo de casas entre enero y marzo de 2023, seguida de Medellín con un 7,5% y Bogotá y Cartagena con un 7,3%.

Toma nota de estas recomendaciones para que tu contrato de arriendo sea lo más claro posible. Fuente: Archivo.

Recomendaciones para tomar un contrato de arrendamiento

  • No haga acuerdos de palabra. Siempre haga un contrato por escrito. Entre más claras estén las condiciones del negocio, menos inconvenientes tendrán las partes.
  • Al recibir o entregar haga un inventario detallado del estado de cada espacio con sus anexidades y registro fotográfico. Este inventario será muy útil al finalizar el contrato, pues debe entregarse en el mismo estado que se recibió, incluyendo la pintura.
  • Si incluye los servicios públicos, fije un tope de consumo para que los costos sean equilibrados.
  • Elija siempre un profesional inmobiliario para que le ayude a encontrar al arrendatario con la solvencia económica y moral que, además de pagarle cumplidamente, mantenga en buen estado el inmueble.
  • Si es arrendatario, elija una firma inmobiliaria profesional que le ofrezca un inmueble acorde a sus necesidades y donde el propietario respete sus derechos y el contrato pactado.