Atención

Toma nota: de cuánto es la multa por tener vidrios polarizados en el carro en Colombia

Si bien utilizarlos no es una ilegalidad, hay que tener en cuenta los lineamientos para no ser sujeto de una sanción.
jueves, 18 de enero de 2024 · 12:42

Los vidrios polarizados que se instalan en el carro en Colombia son una medida que muchos conductores emplean con tal de viajar más cómodos por las vías del país, pues ante la inseguridad que se vive en las distintas ciudades hay quienes optan por esta clase de vidrios.

Si bien al utilizarlos no se quebranta ninguna ley, el Ministerio de Transporte define los lineamientos que los conductores de vehículos particulares deben seguir para no ser acreedores a una multa, estableciendo un porcentaje para la instalación de vidrios polarizados.

Con esto en cuenta, cada uno de los vidrios del auto debe tener un determinado porcentaje de transparencia y opacidad; en el caso de los vidrios laterales delanteros estos deben tener 70% de trasparencia y 30% de opacidad; los vidrios laterales traseros, 55% de transparencia y 45% de opacidad; el vidrio trasero 55% de transparencia y 45% de opacidad; vidrio panorámico 70% de trasparencia y 30% de opacidad.

Estas cifras varían respecto a las camionetas, de modo que los vidrios laterales delanteros deben tener 70% de transparencia y 30% de opacidad; vidrios laterales traseros 55% de transparencia y 45% de opacidad; vidrio trasero, 14% de transparencia y 86% de opacidad; vidrio panorámico, 70% de transparencia y 30% de opacidad.

Imagen Ilustrativa: Istock

Esta es la multa por superar el porcentaje encima de la norma

Al tener presentes estos parámetros, si un conductor es captado utilizando vidrios polarizados por encima de los valores establecidos deberá cubrir una multa de 347.000 pesos, tal como lo establece el Código Nacional de Tránsito, en cuyo apartado sobre dicha falta establece que sin un respectivo permiso se estará incurriendo en una falta según la reglamentación vigente en la materia.

En primera instancia, un oficial de tránsito podría no saber si el conductor rebasa los porcentajes de opacidad que marca la ley y por lo tanto no podrá imponer una multa en caso de que exista la falta, es por ello que la autoridad deberá contar con la herramienta adecuada para conocer a detalle si hay motivo de sanción.

 El Ministerio de Transporte, mediante una resolución emitida en 2017 estableció ningún agente de tránsito puede multar a un presunto infractor si no cuenta con el instrumento adecuado para medir la opacidad.

Para tener un carro con los vidrios polarizados respetando los estándares establecidos es posible realizar un trámite para en la Unidad de Identificación Técnica de Automotores DIJIN, la cual está facultada para determinar según la razones del solicitante si puede instalar estos vidrios.

AG