Reforma

Jornada laboral de 4 días: ¿qué falta en Colombia para que suceda?

Josh Bersin, analista de recursos humanos, comentó que estos cambios ya se están dando en el mundo y han sido favorables para muchas empresas.
martes, 2 de enero de 2024 · 09:30

Los trabajadores han visto muchos cambios en sus jornadas laborales en los últimos años, siendo uno de los más importantes el de la eliminación de un límite de 8 horas por día, y se pretende seguir corrigiendo esta situación para que los empleados puedan tener mayor tiempo de descanso.

A partir del 2023 la jornada pasó de 48 a 47 horas semanales. Fuente: Archivo.

A consecuencia, a partir del presente mes de julio del 2023 se redujo una hora a las jornadas laborales, por lo que los horarios pasaron de 48 horas a la semana a 47, y lo que vendrá será acortar todavía más para sumarse a la tendencia de cuatro días que se está consolidando cada vez más en diferentes partes del mundo.

“Lo único en común entre todas es que ven esto como una forma de aumentar la productividad en lugar de simplemente imponer la semana laboral. Y lo están haciendo mediante el uso de herramientas tecnológicas como la inteligencia artificial y otros consejos organizacionales para reducir la pérdida de tiempo”, dice un análisis de Josh Bersin, analista de recursos humanos, en CNBC.

El plan aprobado por el Congreso en la ley 2101 desde el 2021 tiene como meta el ir reduciendo las jornadas laborales conforme van pasando los años; Se tiene en mente el continuar reduciendo a 46 horas semanales para el 2024, y así continuar hasta llegar a las 42 horas de trabajo para el próximo 2026.

El trabajo crece cada día más y esto también puede ayudar a futuras reducciones. Fuente: Archivo.

Es importante recordar que la distribución de las 47 horas dependen del empleador, ya que de él determinará si serán distribuidas de lunes a viernes o de lunes a sábado, pero siempre recordando que se tiene que tener un día obligatorio de descanso. Otra de las posibilidades es modificar únicamente un día de la semana, dejado salir a los empleados una hora antes de su tiempo regular.

Aunque la idea de una jornada laboral de cuatro días resulta atractiva, existen alternativas que permiten ganar un buen sueldo. Diversas empresas a nivel mundial brindan la posibilidad de trabajar de forma remota, desde cualquier ubicación, ofreciendo atractivas remuneraciones.