No a la plaga

Dile adiós a los ratones con esta poderosa hierba aromática

Que no te pase lo de otros sectores de la capital colombiana
domingo, 21 de enero de 2024 · 18:22

Algunos sectores de Bogotá como Tunjuelito y Barrios Unidos han estado al pendiente en los últimos días debido a una posible invasión de ratas en sus viviendas, pues algunos vecinos han manifestado la profusión de roedores en su barrio.

Esto ha causado que los habitantes de dichas localidades tengan que sellar puertas y ventanas para evitar la entrada de estos roedores a sus casas, pues siempre se le ha temido a las enfermedades con estos animales.

La Secretaría Distrital de Salud llevó a cabo fumigaciones en octubre de 2023, pero a pesar de ello, el incremento de roedores en los últimos meses ha sido notable; de acuerdo con información de El Tiempo, varios vecinos se han quejado de la manera de actuar de las autoridades para terminar con este problema.

La mala gestión de los desechos, la tardía recolección de basura, y la poca fumigación, ha propiciado que las ratas y ratones hurguen entre las basuras expuestas en las calles mientras que los recolectores llegan para llevarse las bolsas con los desechos.

Por otro lado, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos ha expresado que la acumulación de basura en áreas públicas es una de las principales razones para que se continúe expandiendo el número de roedores en la zona. 

pixabay

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, se han estado aplicando rodenticidas en 4'864.648 metros cuadrados durante 2023, siendo esto un incremento del 57 por ciento en comparación con años anteriores. De igual manera, insta a la población a no arrojar residuos a la calle y tomar en cuenta los horarios de los recolectores para terminar con la plaga de ratas.

Remedio casero para ahuyentar a las ratas y ratones

Una de las formas más eficaces para eliminar las plagas de ratas y ratones de nuestros hogares es a través de un método casero como el uso de plantas como menta, la hierbabuena o la lavanda, las cuales desprenden un olor que molesta a los roedores.

De acuerdo a expertos, el olor disgusta bastante a los roedores, mientras que para los humanos también funciona como un aromatizante natural para el hogar. 

JAP