Para tener en cuenta
Se confirmó la noticia más esperada para los conductores en Colombia
De acuerdo con las expectativas de los analistas, comprar un carro será más accesible debido a ciertos escenarios que se irán cumpliendo durante el año.En los últimos meses del pasado año, la industria automotriz colombiana se mostró muy preocupada debido a la fuerte caída de compras de carros nuevos. Sin embargo, para este 2024, se avizora una importante mejora teniendo en cuenta un serie de condiciones que seguramente se irán cumpliendo.
Uno de esos factores es la desaceleración de la inflación. Esto seguramente permitirá tener precios más competitivos en el mercado nacional ya que la importación podría también tener un descenso en la medida en que los países productores tengan que asumir menos costos por una suerte de normalización en la producción de varios de los insumos de ensamblaje.
Otro factor que seguramente será clave es el precio del dólar. La moneda extranjera ha logrado una estabilidad positiva, se mantiene por debajo de los $ 4.000 y todo indica que durante el año mantendrá un promedio de $ 3.800. Todos estos escenarios generar atracción en los comprados ya que hasta las tasas de interés de los bancos han tenido un marcado descenso.
En este punto se espera que la tasa de política monetaria baje hasta ser de un solo dígito, lo que llevará a que los intereses de los créditos caigan con fuerza y se motive a un mercado que necesita fortalecerse en el más inmediato plazo.
La más reciente encuesta de Fedesarrollo muestra que, en diciembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de -54,5 %, lo que representa un incremento de 2,8 pps respecto al mes anterior (-57,3 %), por lo que las noticias son muy buenas para quienes pretenden capitalizarse con un carro nuevo.