Subsidios
Bono de $86,000: quiénes pueden recibir el subsidio en Colombia
Consulta aquí los detalles de este beneficio económico al que pueden acceder millones de trabajadores en Colombia.El subsidio familiar es una prestación social a la que tiene derecho un trabajador afiliado a la Caja de Compensación, en la cual recae la entrega del beneficio que tiene como finalidad aligerar las cargas sobre los gastos de las familias con menores ingresos.
Es por ello que los trabajadores que ganen hasta cuatro salarios mínimos y además tengan a su cargo hijos menores de edad o presencia en casa de personas con discapacidad así como familiares mayores de 60 años, pueden calificar a este beneficio el cual brinda un soporte adicional a la familia vista como pilar básico de la sociedad.
¿Cuánto paga este subsidio?
Cada año el subsidio aumenta, monto que se encarga de fijar la Superintendencia del Subsidio Familiar (SSF), que para el año 2023 estableció que el incremento fuera del 15% por lo que según el departamento, el subsidio familiar quedó en $ 37.291 y $ 74.911 mensuales.
En caso de que el porcentaje del incremento sea igual para este 2024 la cantidad quedaría en $42.884 y $86.147. El Ministerio del Trabajo remarca que el subsidio es una manera de aliviar los gastos para que la familia del trabajador se sostenga, un apoyo de dinero cuya dispersión es mensual, sin embargo, este beneficio también puede hacer entrega de alimentos, vestido, medicamentos, becas y material de estudio, entre otras cosas.
Los trabajadores que quieran acceder a este subsidio que podría rebasar los $86,000 deben estar afiliados a una Caja de Compensación Familiar, con esto en cuenta, otra de las condiciones es que no ganen más de cuatro salarios mínimos.
Entre otros requisitos están el de tener hijos menores de 18 años; padres mayores de 60 años sin pensión o ingresos; presencia en casa de una persona con discapacidad; hermanos menores de 18 años que dependan económicamente del trabajador. De acuerdo con la norma vigente, los trabajadores afiliados pueden reclamar el subsidio en un plazo no mayor a tres años, de lo contrario podrían no cobrar el beneficio.
¿Cómo acceder al bono?
Para solicitar el subsidio, el interesado puede acceder al sitio web del Ministerio del Trabajo en donde está disponible el certificado de afiliación y en el que se deben adjuntar los documentos que comprueben que hay personas con las condiciones antes mencionadas.
Es importante señalar que el proceso para acceder al beneficio varía entre las cajas de compensación, por ello es recomendable hacer la consulta particular y corroborar los requisitos donde el trabajador esté afiliado, datos que por lo general se encuentran disponibles en el sitio web de cada entidad.
AG