CURIOSIDADES

Toma asiento antes de conocer cuánto gana un árbitro de la Liga Colombiana

El torneo ya está en marcha y los jueces vuelven a ser centro de atención de los hinchas y la prensa.
miércoles, 24 de enero de 2024 · 18:15

Colombia posee un fútbol muy competitivo, aunque en los últimos tiempos los casos de sospechas en torno a las decisiones de los árbitros se han vuelto moneda corriente. En ese sentido, debemos decir que, por las redes sociales, algunas cuentas dedicadas al arbitraje del país dieron a conocer los supuestos salarios que devengarían los encargados de impartir justicia en el deporte más popular del país para este 2024 por cada partido en el que dirijan.

De acuerdo con lo expresado en la cuenta de X (ex Twitter), @JuzgandoJueces, un árbitro central que dirige los partidos en Colombia gana la suma de $ 2.735.000 pesos por partido. Esto equivale a poco más del valor de dos salarios mínimos. Esto teniendo en cuenta lo estipulado por el Ministerio de Trabajo, ente que asegura que el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente quedó estipulado en un millón trescientos mil pesos.

Luego le toca el turno a los asistentes de línea, profesionales encargados de registrar los fuera de lugar y dar apoyo en otras acciones. Tanto ellos como los jueces que dirigen el VAR ganan la misma cantidad por juego, un salario total de $ 1.914.000 pesos colombianos. Tras estos aparece otra figura como lo es el AVAR, árbitro asistente de video que le colabora al VAR y recibe por cada partido la cifra de $ 1.370.000 pesos.

Luego, en último lugar, toca el turno a los cuartos árbitros, quienes se encargan de registrar los cambios de los equipos y los minutos de adición. Para ellos la cifra a percibir es significativamente más baja frente a los demás, ya que reciben un total de $276.000 pesos colombianos por partido.

De esta manera, se puede percibir que la profesión del arbitraje en Colombia es bien remunerada. Por último, hay que decir que para los juegos de cuadrangulares y finales del torneo colombiano, el ente organizador ha determinado otorgar mayores bonificaciones a las del sueldo base.