Datos oficiales
Anota la fecha en que terminará la agobadiora ola de calor en todo Colombia
Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), habló al respecto.La combinación de las altas temperaturas, junto con el fenómeno de El Niño, ha sumido a varios municipios del país en situaciones de emergencia debido a la proliferación de incendios y la escasez de agua, generando graves problemas de suministro.
Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), expresó que por esta razón se puede decir que el país atraviesa una crisis climática, ya que el pasado año fue el más caliente de la historia, y avisó que recién en marzo comenzará una transición para la temporadas de lluvias.
"Aunque vamos a seguir con El Niño de fondo, la proyección es que se empiecen a estabilizar las precipitaciones. El fenómeno iría hasta abril, allí se pasaría a una fase neutra, en entre abril y junio, donde se espera que todo se normalice. Incluso durante la temporada de lluvias las temperaturas pueden seguir aumentando, lo que podría ocasionar, lluvias muy fuertes", explicó.
Durante los últimos días, lugares como Medellín, Rionegro, Santa Marta, Tuluá y San Andrés han superado récords de temperaturas altas y el país registra el enero más caliente de los últimos 30 años. Actualmente 977 municipios del país tienen algún nivel de alerta por puntos de calor y 686 de estos son de alerta roja. Boyacá y Cundinamarca son los de más riesgo.
"Podemos decir que las temperaturas van a seguir subiendo y ese número de municipios en alerta puede crecer", dijo Echeverry que luego expresó que otro de los problemas es la baja en las cuencas de los ríos, ya que "unos 250 municipios son susceptibles a desabastecimiento de agua, esta información fue entregada al Gobierno nacional, para que tome las medidas necesarias".
Hay 17 incendios activos en Colombia
La ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, afirmó que aún hay 17 incendios activos en el país. Detalló que ya fueron controlados 14 incendios y que sólo en enero han sido apagados 322 que han arrasado miles de hectáreas de bosques y páramos en todo el país. Los incendios que siguen activos están en los departamentos de Cundinamarca y Huila, con cinco casos cada uno; Boyacá y Magdalena, con dos, y Norte de Santander y Valle del Cauca, con uno, así como otro en Bogotá.