Preocupación
El motivo por el cual preven que aumentará mucho el precio de la leche
El fenómeno climático que impacta en la región, está afectando directamente a los productores quienes piden urgentes medidas para el sector.Las condiciones climáticas que azotan la región ha generado una crisis sin precedentes ya que, desde el primer día de diciembre hasta mediados de enero, han muerto más seis mil reses, una cifra preocupante que refleja el impacto que ha tenido el fenómeno de "El Niño" en la actividad ganadera.
La sequía y el bajo nivel del río Magdalena han sido la principal causa de la mortandad de reses, porque el río Magdalena es la fuente de agua en la región. El departamento donde más pérdidas se han registrado por causa del fenómeno de El Niño es el Magdalena, donde han muerto 2.957.
Ante esto, la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte (Asoganorte) está en alerta y Jorge Rodríguez, presidente ejecutivo de Asoganorte, habló sobre esta problemática que puede tener repercusiones directas en los precios de productos básicos como la leche, el queso y la carne.
El directivo explicó que el ganado no tiene alimento suficiente para estar en buenas condiciones, algo que está afectado la producción de leche, con una disminución casi que del 40%: "Ya está llegando alrededor de 40% la captación de leche, teniendo como referencia el promedio entre los meses de noviembre y diciembre del año 2023, lo que quiere decir que en febrero de 2024 la producción puede seguir disminuyéndose hasta llegar a un 50% o, inclusive, pasando por encima de eso".
"Evidentemente desde la región Caribe, sí nos unimos al llamado colectivo para que se tomen medidas desde la institucionalidad, enviamos un S.O.S y solicitamos estrategias para que nuestros campesinos y ganaderos no se queden sin su principal actividad económica", dijo Rodríguez en diálogo con BLU Radio.
El impacto económico de esta crisis también se hace sentir en el bolsillo de los ganaderos, quienes revelaron que un silo de maíz que costaba en el mes de diciembre 260.000 pesos hoy está costando alrededor de 500.000 pesos la tonelada. La comunidad ganadera clama por medidas urgentes y eficaces por parte de las autoridades para hacer frente a esta crisis y evitar un impacto aún mayor en la seguridad alimentaria y la economía del país.