Subsidios

Bono de $500,000: quiénes pueden recibir el subsidio en Colombia

Conoce aquí en qué consiste este apoyo que está enfocado a la juventud colombiana.
viernes, 5 de enero de 2024 · 13:57

Dentro de los apoyos más importantes que ha gestionado el Gobierno Nacional en los últimos años a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), Jóvenes en Acción ha destacado, pues está ideado para fomentar el desarrollo académico de los jóvenes a través de una transferencia monetaria condicionada que les permita impulsar sus habilidades en los proyectos profesionales o personales que se propongan.

A falta de la firma del decreto por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, esta iniciativa implica la transición de Jóvenes en Acción para dar paso al programa Renta Joven, el cual hace parte del nuevo Sistema de Transferencias en el país y representa un cambio de enfoque sobre el apoyo a la juventud colombiana.

¿Quiénes reciben el subsidio?

Renta Joven está pensado para que la población joven en condiciones de pobreza y vulnerabilidad acceda a un incentivo monetario que le permita continuar con su preparación académica en el nivel superior, en ese sentido se mantendrá en sintonía con la política de gratuidad en la educación superior.

IG Prosperidad Social

Este programa también tiene como finalidad expandirse para que los estudiantes de las escuelas normales superiores se vean beneficiados, de la misma manera se busca que la educación en la zonas rurales del país se fortalezca.

Prosperidad Social se encarga de establecer los lineamientos que vincula a los hogares y a los jóvenes con los nuevos parámetros de los programas sociales, tales como Renta Ciudadana, con lo que de acuerdo con las previsiones del Gobierno Nacional se espera reducir en 6,6 puntos porcentuales la pobreza extrema.

La entidad realizará una inversión de 6,4 billones de pesos para el programa Renta Joven, en tanto que con todos los programas de transferencias, en conjunto, se espera que la inversión alcance los 9 billones de pesos.

Para que un hogar reciba un incentivo debe cumplir con ciertos requisitos que están ligados a sus condiciones y hasta ubicación territorial, con lo cual de acuerdo con la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, se busca fomentar el “desarrollo de sus capacidades y la autogestión”.

Con lo anterior en cuenta los hogares podrían estar recibiendo un bono de $500,000 según sus condiciones, pues se dará prioridad a los hogares con madres cabeza del hogar con niños en primera infancia, así como sitios con donde haya presencia de personas con discapacidad. Por otra parte, hogares que presenten inseguridad alimentaria también pueden ser parte de este nuevo sistema de trasferencias.

AG