CURIOSIDADES
¿Quieres vivir y trabajar en Francia? Estos son los requisitos para colombianos
Para postularse, los colombianos deben ingresar primero a la página oficial del Gobierno francés.Colombia es uno de los países que más se benefician de diversos planes del gobierno para que sus ciudadanos tengan posibilidades de progresar en el extranjero. Uno de estos países se trata de Francia, cuyo gobierno lanzó una convocatoria donde los colombianos podrán no solo vacacionar, sino trabajar, durante un tiempo máximo de un año en dicho territorio.
Estamos hablando de un programa llamado VVT (Vacaciones y Trabajo), con el que el Gobierno francés permite que los colombianos de hasta 30 años puedan conocer Francia mientras residen en ella durante un año y donde podrán realizar una actividad remunerada: “El programa Vacaciones y Trabajo permite a los jóvenes conocer la cultura y el modo de vida franceses en el marco de una estadía de un año, con un propósito esencialmente turístico. Durante esta estadía, el ejercicio de una actividad profesional, con carácter accesorio, es autorizado”, precisó la Embajada de Francia en Colombia.
Quien resulte beneficiario del programa, no solo podrá residir y trabajar en territorio francés con una visa de carácter gratuito, sino que también tendrá la posibilidad de realizar estudios cortos, como por ejemplo de idiomas, o de cualquier otro tipo. Durante su estadía en Francia, además podrá viajar entre el territorio francés y colombiano de manera ilimitada, siempre y cuando lo haga dentro del periodo de tiempo de 12 meses.
Requisitos
- Para la convocatoria, que se abrirá el lunes 22 de enero del 2024, necesitará cumplir con los siguientes requisitos para poder aplicar:
- Tener como intención principal pasar unas vacaciones en Francia.
- No haber sido anteriormente beneficiario de este Programa Vacaciones y Trabajo.
- Tener entre 18 y 30 años cumplidos en la fecha de solicitud de la visa.
- No estar acompañado de personas a cargo.
- Ser titular de un pasaporte vigente.
- Demostrar que cuenta con recursos económicos de mínimo 2.500 € (10.728.231 de pesos colombianos).
- Disponer de un tiquete de transporte de regreso.
- Presentar un certificado médico que garantice su buen estado de salud.
- No tener antecedentes judiciales.
- Contar con un seguro que cubra todos los riesgos relacionados con enfermedad, maternidad, invalidez y hospitalización así como su repatriación.
¿Cómo postularse?
- Ingresar a la página web del Gobierno francés: https://france-visas.gouv.fr/es/.
- Rellenar el formulario en línea de la sección ‘France-Visas’.
- Agende una cita para el servicio consular de visado a través de la página web https://consulat.gouv.fr/es/ambassade-de-france-a-bogota/appointment, en el calendario “Visas estudiantes, assistants de langue y VVT”.
- El día de la cita, que se concretará de manera presencial en la Embajada de Francia en Colombia, deberá presentar los siguientes documentos:
- Dos fotos recientes tipo pasaporte 3.5cm x 4.5cm: una pegada al formulario en la casilla correspondiente para tal fin y la otra suelta.
- Un documento de viaje (original y una copia), expedido hace menos de 10 años, que contenga al menos dos páginas en blanco, con un período de validez al menos 3 meses más largo que la fecha en la que tiene intención de abandonar el espacio Schengen o, en el caso de una estancia de larga duración, al menos tres meses más largo que la fecha de expiración.
- Certificado médico emitido por un médico profesional autorizado a ejercer en Colombia con número de registro médico vigente certificando cuadro de vacunación al día, buen estado de salud mental y físico. Se puede usar este formato.
- Certificado de ausencia de antecedentes penales ante la Procuraduría.
- Seguro médico por un año a partir de la fecha de llegada a Francia. Ese seguro debe cubrir todos los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez y repatriación. El seguro debe ser comprado.
- Tiquete aéreo comprado ida y regreso Francia-Colombia. La fecha de regreso de su tiquete no debe ser inferior a nueve meses.
- Recursos: certificación bancaria personal demostrando un saldo superior o igual a 2.500 euros. Los recursos deben de ser propios, es decir, al nombre del solicitante en su cuenta. No se aceptan codeudores/apoyos financieros de familiares etc.