Subsidios

El Gobierno de Colombia confirma nuevo subsidio: ¿Quiénes pueden acceder?

Conoce si perteneces al sector de la población que se verá beneficiado por esta ayuda.
miércoles, 2 de octubre de 2024 · 12:19

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lidera una iniciativa a través del Fondo de Financiamientos para el Sector Agropecuario (Finagro) con la finalidad de entregar fondos al sector agrícola y fortalecerlo antes el riego que representa para las cosechas el impacto del cambio climático.

De esta manera, los pequeños y medianos productores rurales podrán acceder a un nuevo subsidio que les permita mejorar su capacidad de producción y además asegurar sus cultivos de las adversidades climáticas o de mercado, garantizando así la sostenibilidad y rentabilidad de las actividades agrícolas en el país.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural anunció un nuevo subsidio dirigido al sector agrícola del país. Imagen: Canva

¿Quiénes pueden acceder al nuevo subsidio?

Desde el Ministerio anunciaron que habrá disponibles $54.130 millones para los emprendedores rurales. Para que estos se hagan efectivos, los recursos se podrán adquirir a través del Incentivo del Seguro Agropecuario (ISA), el cual dispondrá de $24.530 millones destinados a la cobertura de subsidios de hasta un 95% para los productores de bajos ingresos; en un 90% para pequeños productores y un 40% para los productores medianos.

De acuerdo con la Ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, la asignación de esta bolsa de alivios tiene como objetivo acabar con ciertas barreras que se han enfrentado los pequeños y medianos productores en su búsqueda de acceder a recursos que les permitan atender sus necesidades.

La medida contempla que los campesinos puedan asegurar sus inversiones productivas a través de un incentivo, así como diversificar y gestionar varias actividades, no solo relacionadas con el cultivo, sino también con la ganadería y otras áreas. Esto les permitiría aumentar su producción y seguridad económica.

Las personas elegibles para recibir estos beneficios deben ser propietarios o arrendatarios de tierras y además presentar un plan de negocio que cumpla con los lineamientos de Finagro. Asimismo, se evaluará la situación socioeconómica del solicitante, lo que influirá en la asignación del apoyo.

AG