Atención

¿De cuánto sería el aumento del salario mínimo en Colombia para 2025, según el ANIF?

Esta es la previsión de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras respecto al aumento, la cual se da en medio del debate sobre cuánto tendría que subir.
sábado, 5 de octubre de 2024 · 11:11

Como cada año, la discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia genera un intenso debate entre empresarios, sindicatos y el gobierno, pues se busca encontrar un equilibrio entre las necesidades de los trabajadores con la sostenibilidad económica de las empresas.

Las opiniones son variadas desde los diversos frentes en cuanto a las proyecciones que tienen y cómo se podría aplicar este aumento. En ese sentido, una de las entidades capacitadas para dar su opinión al respecto es La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), cuyo presidente, José Ignacio López, adelantó una notable reducción en el aumento del salario mínimo para el 2025, en comparación de lo que se ha visto en los últimos años.

Este sería el aumento del salario mínimo en 2025 según la ANIF. Imagen: Canva

Este sería el aumento del salario mínimo en 2025 según la ANIF

En 2023, el incremento del salario mínimo fue del 16%, mientras que para este 2024 quedó en 12%, cifras que han sido significativas de acuerdo con el presidente de la ANIF, lo cual ha generado incertidumbre sobre lo que se podría esperar para 2025 al no tener una cifra clara.

En plática con RCN Radio, López aseguró que es prematuro entregar un porcentaje definitivo, aunque tiene una estimación sobre el aumento, el cual considera que será solo de un dígito. Esto lo justifica al mencionar que la proyección de la inflación al terminar el año sea del 5 o 6%, de ahí que el incremento al SMLV debería ser de un solo dígito para alinearse con esa tasa de inflación.

Imagen ilustrativa: Canva

López sugiere que, aunque no hay un número claro sobre el aumento, un incremento moderado basado en la inflación y la productividad, que de acuerdo con sus palabras ha mostrado “algunas mejoras”, sería lo más conveniente dados los últimos porcentajes establecidos.

Son varios los factores determinantes para fijar el porcentaje del aumento, uno de ellos es el índice de la inflación, el crecimiento económico del país y las negociaciones entre el Gobierno, empresarios y sindicatos, quienes deberán concertar la cifra con base a las perspectivas de cada uno.

AG