TRANSPORTE

TransMilenio: estos son los dos casos en los que tu tarjeta puede quedar desactivada y sin saldo

Si quieres pagar tu pasaje y tu tarjeta no funciona, aquí están las razones principales.
miércoles, 9 de octubre de 2024 · 07:20

De acuerdo a datos preliminares de la Alcaldía de Bogotá correspondientes al mes de junio del vigente año, el sistema TransMilenio registra más de 4 millones de viajes diarios que incluyen rutas zonales, alimentadoras, troncales y también por cable.

Para acceder al medio de transporte, debemos pagar con nuestra tarjeta, la cual estará segmentada en estas categorías, de acuerdo a la información proporcionada por el gobierno de Bogotá:

  • La tarjeta básica, que no cuenta con datos personales del usuario, no aplica transbordo ni viaje a crédito o bloqueo de saldo por pérdida o robo.
  • La tarjeta plus, es la tarjeta personalizada con el nombre y la identificación del usuario, con descuentos por transbordo, facilidad de viaje a crédito y protección de saldo.
  • La tarjeta plus especial, diseñada para los usuarios con beneficio de persona mayor y personas con discapacidad y que trae nombre, identificación del usuario y foto. Esta tarjeta aplica para los descuentos por transbordo, viaje a crédito y descuentos adicionales para población específica.
  • La tarjeta para personas con discapacidad, que beneficia a quienes estén registrados en la base de datos de la Secretaría de Salud, recibiendo así un subsidio a TuLlave.
  • La tarjeta para personas mayores de 62 años, que cuenta con un importante descuento en el valor del pasaje en servicios troncales y zonales del sistema, hasta completar los 30 viajes por mes.
  • La tarjeta apoyo ciudadano SISBÉN, tarifa diferencial para usuarios del Sistema Integrado de Transporte Público - SITP en sus componentes zonal y troncal, que brinda apoyos económicos a la población con menor capacidad de pago SISBÉN en los niveles A y B.
  • La tarjeta híbrida, que es un plástico bancario con chip de interfaz dual en el que conviven la aplicación para pagos con y sin contacto, así como la aplicación de transporte público, aplica únicamente el beneficio de transbordo.
Tarjeta TuLlave. Foto: TransMilenio

Con cualquiera de estas tarjetas podrás pagar tu pasaje y viajar cómodamente. Sin embargo, hay dos razones o casos en los que TuLlave quedará desactivada y no podrás recuperar el saldo.

¿Por qué TransMilenio desactiva tarjetas y no te permite recuperar el saldo?

Hay casos en los que los ciudadanos colombianos se enfrentan a situaciones de dificultad al momento de abordar los buses porque no encuentran el saldo que tenían en sus tarjetas o simplemente no funcionan, es decir, está desactivada.

Tarjeta TuLlave Plus. Foto: TransMilenio

De acuerdo a TransMilenio, esto les sucederá a los usuarios del sistema que no tienen su tarjeta personalizada, es decir, que no tienen los datos del propietario. Para ser más específicos, a continuación de detallaremos dos situaciones en las que perderás todo el dinero de TuLlave y no podrás recuperarlo:

1-Cuando la tarjeta no está personalizada y se pierde, se daña o es robada. Esto se debe a que TransMilenio no le puede devolver el dinero a la persona dueña de TuLlave, ya que no sabe exactamente quién es.

2-Cuando pasas dos años o más sin utilizar la tarjeta. Esto sirve para mantener el sistema actualizado.