Entérate
Toma asiento antes de saber hasta qué edad los padres en Colombia deben responder por la manutención de sus hijos
Conoce hasta qué edad los padres están obligados a responder por sus hijos.Si bien la mayoría de edad es una etapa en la que se asumen mayores responsabilidades, lo cierto es que los padres deben seguir desempeñando un papel clave en el desarrollo de sus hijos. En ese sentido, la manutención es un aspecto fundamental en especial si el hijo continúa con sus estudios o si presenta alguna discapacidad.
En Colombia, la manutención es una obligación que los padres deben cumplir para garantizar el bienestar de sus hijos, incluso después de la mayoría de edad en ciertos casos, lo cual está contemplado en las normativas actuales.
¿Hasta qué edad los padres deben responder por la manutención?
La creencia popular indica que los padres pueden deslindarse de la manutención de sus hijos cuando estos cumplen 18 años, no obstante, la obligación de proporcionar apoyo económico puede extenderse más allá de esa edad en situaciones puntuales, como cuando los hijos continúan con sus estudios o tienen condiciones especiales que requieren asistencia.
Es por ello que esta obligación puede prolongarse hasta los 25 años, reiterando que la norma solo es válida si los hijos siguen con su preparación académica y no cuente con los recursos necesarios para poder mantenerse. A su vez, si el hijo tiene alguna discapacidad física o mental que lo imposibilite, los padres deben proveerlos, garantizando así su bienestar hasta que puedan sobreponerse a la condición que padecen y que los hace ser dependientes económicos.
El monto de la manutención se determina de acuerdo con varios factores, como los ingresos de los padres y la capacidad económica de ambos. En algunos casos pueden ser de hasta el 50% con base en los acuerdos que alcancen las partes o si lo establece un fallo judicial.
Las instancias que se encargan de fijar una cantidad son las Comisarías de Familia o los centros de Conciliación, especialmente cuando existen desavenencias entre los padres sobre la manutención, lo que requiere la intervención de un mediador. La obligación no solo está dirigida a la cobertura de alimentos, pues también engloba vivienda, educación, salud y vestuario, todos elementos clave para el desarrollo de los hijos.
AG