ANUNCIO
Se confirmó el aumento que preocupa a millones de conductores colombianos
El Gobierno de Colombia uniría dos alzas de precios de peajes en una sola que se haría en enero 2025Colombia afronta nuevos aumentos en diversos servicios que ofrece a las personas y en las últimas horas se somete a uno nuevo desde que la ministra de Transporte, María Constanza García, anunció que a finales de 2024 se realizaría un nuevo incremento en el precio de los peajes en Colombia, y en enero del próximo año, otro. Lo cierto es que el Gobierno nacional anunció que unificará los ajustes en uno solo y esta alza se ejecutará a principios de 2025.
De esta manera, el Gobierno postergará el incremento previsto para finales de este año y lo aplicará junto con el alza de 2025. La noticia fue confirmada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, durante el XXI Congreso Nacional de la Infraestructura: “La inflación en Colombia ha bajado, y está en proceso de control. Es el momento de normalizar el tema de los peajes, y es la expectativa que la normalicemos no en dos situaciones sino en una sola”, declaró el ministro en los últimos días en el diario El Colombiano.
¿A qué precio subirá el precio de los peajes en Colombia en 2025?
De acuerdo con las cuentas del Gobierno, el precio de los peajes en 2024 debía incrementarse un 9,28%, basado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación registrada en 2023. En agosto pasado se realizó un aumento del 4,64%, equivalente al 50% de la inflación reportada. Si la inflación del 2024 termina en 5%, tal y como lo prevé el ministro de Hacienda, el alza de los peajes podría llegar hasta el 9,64%. El incremento solo se aplicaría para los puntos a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
Según el Ministerio de Transporte, el plan del Gobierno nacional para normalizar las tarifas de los peajes luego de los congelamientos de 2023 que dejaron un hueco fiscal de más de $400.000 millones. “La medida busca brindar estabilidad y previsibilidad a los colombianos, consolidando los incrementos pendientes en un solo movimiento”, dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, también se refirió sobre el aumento en las tarifas de los peajes y manifestó ver la medida con "buenos ojos", pues esos recursos son garantía de financiación para el mantenimiento, construcción y operación de las vías de Colombia. Lo cierto es que por el momento, el Gobierno deberá esperar el dato de la inflación de 2024 para definir si el alza del próximo año llegaría a casi el 10%.