ANUNCIO

Se confirmó la pésima noticia para los colombianos sobre un inesperado aumento para 2025

Hubo alerta por la primera alza de enero de 2025, que afectaría a miles de ciudadanos de Colombia.
martes, 17 de diciembre de 2024 · 18:30

Tanto Bogotá, como también Medellín, Cali y otras ciudades del sur del país atravesarán momentos claves, ya que se enfrentarán a un incremento en los costos de uno de los servicios fundamentales del país. Se trata del gas natural, que según Portafolio, tras la finalización de las fiestas de fin de año, incrementarían.  

Lo cierto es que el aumento en la factura está relacionado con un déficit actual en el suministro del 7,2 % en la demanda del mercado esencial, que incluye hogares, negocios y vehículos.  

¿Cuáles son los motivos de este inesperado incremento del gas? 

De acuerdo con lo expresado por la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás), el ajuste en los precios es resultado de la necesidad de importar el recurso energético mensualmente, lo cual es una opción más costosa comparada con las negociaciones a largo plazo, como los contratos a tres años. 

Esta situación se presenta mientras se espera la implementación de la nueva reglamentación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), recién emitida la semana pasada, según informó el medio citado. Luz Stella Murgas, presidente de Naturgás, explicó que un análisis interno reveló que si el 50 % del déficit de gas natural se cubre con importaciones y el resto con producción local, los precios podrían aumentar un 25 % para los mercados del interior del país. Si la totalidad del déficit se suple con gas importado, el incremento podría alcanzar hasta el 35 %. 

Recordemos que el país empezó a importar gas por primera vez en 45 años para atender al mercado esencial. Dicho proceso fue liderado por la firma TPL, que ofreció 34 millones de pies cúbicos diarios, representando el 3,4 % de la demanda nacional. Es sobre esa base que se aplicarán los aumentos en los precios del mercado suplido con gas de origen externo. Adicionalmente, el Gobierno ha iniciado investigaciones para determinar las razones por las cuales se priorizó la compra de gas importado sobre el gas nacional.