Trámites
Cómo tramitar GRATIS la cédula digital en Colombia con solo 1 requisito
Este documento electrónico ha llegado para modernizar y facilitar el manejo de datos personales.La cédula digital en Colombia es una versión electrónica del documento de identidad oficial. Se trata de una alternativa moderna, que tiene como finalidad facilitar los trámites y servicios en línea. Asimismo, mejora la seguridad mediante el uso de tecnologías avanzadas de autenticación por medio de plataformas digitales.
La Registraduría Nacional del Estado Civil se ha encargado de promover que cada vez más colombianos tengan su cédula digital, de modo que para 2025 se espera que la mayoría de la población cuente con esta versión del documento tradicional.
Para tramitar la cédula digital en Colombia, los ciudadanos deben seguir ciertos pasos establecidos por la entidad. En ese sentido, es necesario conocer los requisitos previos, como ser ciudadano colombiano mayor de 18 años. Además, quienes ya tienen el documento físico pueden solicitar la versión digital, y a su vez, las personas que quieran tramitar la cédula por primera vez también podrán obtenerla en esta modalidad
Con lo anterior en cuenta, la persona tendrá que dirigirse a uno de los puntos de atención de la Registraduría o a uno de los 53 consulados colombianos en el exterior. La solicitud de la cédula digital requiere que el ciudadano se presente personalmente para realizar los trámites biométricos que incluyen la captura de huellas, foto, firma, etc.
¿Quiénes pueden tramitar gratis la cédula digital en Colombia?
El proceso es completamente gratis para los jóvenes que recién cumplieron la mayoría de edad. Sin embargo, en 2025, la cédula digital podrá ser tramitada sin costo para quienes pertenezcan a UNO de los siguientes grupos de la población:
- Integrantes del subgrupo A en la clasificación de Sisbén IV.
- Personas registradas en el Registro Único de Víctimas (RUV).
- Sectores con certificaciones especiales: desmovilizados o personas en proceso de reincorporación, población desplazada por violencia, habitantes de la calle, Comunidad LGBTI en condición de vulnerabilidad, personas con discapacidad en situación de pobreza, víctimas de desastres naturales, repatriados que necesiten apoyo estatal y miembros de comunidades indígenas.
Cabe destacar que el costo para quienes no pertenecen a ninguno de los grupos de los grupos poblacionales mencionados es de $68.900 este 2024. Las tarifas de este y otros trámites ante la Registraduría se podrían ajustar para el 2025, por ello es importante mantenerse al tanto de sus canales oficiales.
AG