Atención
El Ministerio de Transporte confirmó una mala noticia en Colombia a partir de enero 2025
Los peajes en Colombia experimentarán ajustes en el primer mes del año para poner en orden las tarifas. Así es cómo quedarán.El Ministerio de Transporte, encabezado por María Constanza García, confirmó que los peajes nacionales experimentarán dos incrementos a partir de enero de 2025: el primero de ellos para normalizar las cuentas pendientes del 2023, y el segundo correspondiente a la inflación registrada en 2024.

¿De cuánto será el aumento en los peajes para 2025?
El aumento que llegará en los primeros días de enero corresponde a la mitad de la inflación del 2022 que no se había aplicado debido al congelamiento de tarifas implementado por el Gobierno Nacional. Mientras que el segundo incremento estará en línea con el Índice de Precios al Consumidor de 2024, que de acuerdo con las proyecciones oscilaría entre el 5,6% y 6%.
De esta manera se puede prever que el valor de los peajes alcanzaría un aumento que roza el 10%. Sin embargo, lo que no estaba definido es exactamente a partir de cuando entrarían en vigencia estos ajustes, lo cual ya fue aclarado por la ministra.
En una entrevista con Blu Radio, la jefa de cartera indicó que a partir del 1 de enero se implementará el alza atrasada del 4,64%, mientras que el aumento correspondiente en orden con la proyección de la inflación llegará a finales del mismo mes.

¿Por qué habrá dos aumentos en los peajes en enero de 2025?
La causa se originó cuando el Gobierno del Presidente Gustavo Petro ordenó congelar las tarifas de los peajes en 2023, una medida que buscaba mitigar el aumento inflacionario que atravesaba el país. El IPC en marzo de ese año registró una inflación anual del 13,34%.
En 2024, hubo dos alzas; la que corresponde al mes de enero y que debía ser habitual y la otra que se dio en agosto, con la mitad del aumento (4,64%) que se venía arrastrado por la decisión del Gobierno. Esto llevó a que la propia administración tuviera que compensar la pérdida de recursos que no se recaudaron a través de los peajes.
AG