Apoyos

Cuál es el grupo del Sisbén que recibe más subsidios en Colombia

El Sisbén se utiliza para determinar la elegibilidad de los beneficiarios de los diferentes programas sociales del gobierno.
jueves, 19 de diciembre de 2024 · 13:17

El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) es una herramienta del Estado colombiano diseñada para identificar y clasificar a la población en situación de vulnerabilidad y pobreza.

La aplicación de este sistema permite organizar a los diferentes grupos de la población según su nivel socioeconómico y su situación de vulnerabilidad. Esto facilita la repartición de recursos y la focalización de programas sociales para garantizar que las ayudas lleguen a quienes realmente las necesitan, dando prioridad a los sectores más desfavorecidos.

El Sisbén clasifica a los hogares en diferentes grupos, que van del A al C, dependiendo de su situación. Utiliza un sistema de puntaje basado en factores como ingresos, bienes, características sociodemográficas y condiciones de vivienda, entre otros.

Este es el grupo del Sisbén que recibe más subsidios

En Colombia, los hogares clasificados en el Sisbén califican para obtener diferentes subsidios. Sin embargo, uno de los grupos con mayores posibilidades de recibir las ayudas, en términos generales, es el B.

Quienes integran este grupo son elegibles para varios subsidios. Si bien en este sector están las familias que consiguen cubrir sus necesidades esenciales, atraviesan dificultades para respaldar otros gastos fundamentales, de modo que son los que pueden obtener más ayudas estatales.

En ese sentido, uno de los subsidios a los que pueden acceder es la Renta Ciudadana, la cual ofrece un apoyo económico de entre $500.000 y $1.000.000, según las necesidades del hogar. Colombia mayor es otro programa que en este caso está destinado a los adultos mayores que no cuentan con los ingresos suficientes para atender sus carencias.

La Devolución del IVA es otro beneficio cuya finalidad es brindar un respiro financiero a los hogares más vulnerables. A los integrantes del programa se les devuelve un porcentaje del IVA y así puedan tener recursos extras para cubrir sus gastos.

Por último, Mi Casa Ya es un programa que tiene por objetivo facilitar el acceso a una vivienda propia a través de subsidios que asumen una parte importante del costo de Viviendas de Interés Social (VIS) o Viviendas de Interés Prioritario (VIP).

AG