Para considerar

Toma asiento antes de conocer cuánto cuesta una multa por ruidos molestos en Colombia

Las personas que perturben la paz en sitios públicos con ruidos molestas serán merecedoras a una fuerte sanción económica.
viernes, 20 de diciembre de 2024 · 17:32

Una de las grandes preocupaciones medioambientales en Bogotá es la contaminación auditiva. De acuerdo con los datos de La Policía Nacional, las denuncias por ruidos molestos se elevaron 17% en el último año, lo que refleja la incomodidad de los ciudadanos ante este asunto que inevitablemente perturba su tranquilidad.

La capital del país es una de las ciudad más ruidosa de Colombia debido a las múltiples actividades que se realizan en toda la metrópoli. Esto ha llevado a que las personas expresen su malestar al ver afectada no solo su salud sino la paz de su hogar.

Imagen ilustrativa: Canva

¿Cuánto cuesta una multa por ruidos molestos en Bogotá?

Aquellos que inquieten los lugares públicos con ruidos molestos podrían ser acreedores a una multa que asciende hasta los $105 millones. De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, esta sanción hace parte de los esfuerzos por combatir la contaminación auditiva que afecta a miles de capitalinos.

La penalización se puede aplicar tanto a negocios y locales como a personas en particular, con el fin de que aquellos que sean responsables de ruidos molestos que causen desagrado en los demás reciban un llamado de atención ejemplar a través del pago de una multa elevada.

Bogotá es una de las ciudades más ruidosas del país. Imagen: Canva

El problema de la contaminación auditiva en Colombia

Uno de los desafíos ambientales más importantes en Colombia, especialmente en las grandes ciudades del país, es el ruido, el cual es generado por distintos factores, como el desarrollo urbano, que incrementa la construcción de infraestructura, el aumento del tráfico vehicular y las actividades comerciales, entre otras cosas.

Las autoridades han buscado combatir la contaminación auditiva por varias vías, ya que este no solo es un problema que afecta a las personas, sino que también repercute en las zonas naturales. El ruido tiene un impacto negativo en la salud, lo cual ya ha sido comprobado por especialistas, quienes señalan efectos que influyen en el bienestar de los individuos.

Los habitantes de zonas cercanas a fábricas, centros nocturnos o eventos masivos son quienes están más expuestos a condiciones de ruido significativas, lo que los pone en una situación vulnerable, aumentando los riesgos para su salud física y mental.

AG